pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Los formoseños, protagonistas en Cochabamba

Con la participación de Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay, se cumplió en la Laguna La Angostura de Cochabamba la última fecha del Campeonato Sudamericano de Triatlón.



Formosa no para de crecer en lo que respecta al triatlón, que se instaló ya como una pasión en varios habitantes de la provincia. Por primera vez la Confederación Sudamericana de Tria (COSUTRI), con más de diez años de existencia regulando la actividad en el Continente Sur, organizó una serie de carreras que culminaron con una Gran Final y una de esas series se disputó con éxito en nuestra ciudad el pasado mes de septiembre, organizada por la Federación Argentina de Triatlón, presidida por el formoseño Orlando Eugenio Arauz (hijo).

La Gran Final tuvo lugar el pasado fin de semana en la histórica ciudad boliviana de Cochabamba. ¿Por qué Cochabamba? Porque este evento sirvió como test race para el circuito de triatlón que se utilizará en los Juegos Sudamericanos (ODESUR), el próximo mes de mayo del 2018, cuya sede será justamente en Bolivia. 

Hasta esta competencia llegaron más de diez argentinos: de Santa Fe, Salta, La Rioja y, por supuesto, si de triatlón se habla y siendo siempre mayoría, no podían faltar los formoseños que entre el 6 y 12 de diciembre viajaron más de 4.000 kilómetros en sus vehículos propios, para dejar en lo más alto no sólo a Formosa, sino al país. 

Los formoseños presentes fueron los juveniles Mauro González y Belén Alarcón (integrantes del Club Los Yaguareté, uno de los que más títulos nacionales obtuvo en la pasada temporada en los campeonatos argentinos) y el veterano Walter Ignacio Enrique Bedoya. Asimismo, Matías Quintana también estuvo ahí. El rosarino por domicilio, pero también formoseño por lazos profesionales y de amistad, fue el delegado argentino que escogió Arauz para la ocasión. 

Como es sabido, el triatlón es una disciplina olímpica, que desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, integra la grilla en la modalidad Estándar, y desde Tokio 2020 también se agregará, aportando más preseas al medallero en la lista olímpica: los relevos mixtos, prueba que también se llevó a cabo en Cochabamba, pero en el aspecto individual.

En Cochabamba se corrió la distancia oficial más corta, denominada Sprint que incluyó 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K finales de pedestrismo; en este caso la nota estuvo dada por la geografía en la que se desarrolló: natación en las aguas heladas del dique "La Angostura", a una hora de viaje de la ciudad anfitriona, el ciclismo y el pedestrismo en un circuito muy técnico con cuestas y pronunciados descensos, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La primera fecha del campeonato tuvo lugar en Ibarra, Ecuador, la 2da. serie, en Formosa Capital durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, la 3ra. el 22 y 23 de octubre en Puerto López, Ecuador, y la gran final en Cochabamba, Bolivia, como se indicó.

Los triatletas formoseños con mucho esfuerzo se trasladaron para honrar el deporte y decir presente en tan importante gesta deportiva. Walter Ignacio Enrique Bedoya se consagró campeón sudamericano de la Copa COSUTRI en su categoría de Grupo de Edades (Age Group) "H" de 55 a 59 años", al clasificar en series preliminares y lograr el primer puesto en la mencionada prueba final.

Mauro González y Belén Alarcón, en tanto, corrieron la distancia Súper Sprint en la categoría YOG. Las bajas temperaturas en el lago y la altura le jugaron una mala pasada ambos pero lograron posicionarse en la mitad de la tabla de dicha prueba y siguieron, no obstante, siendo líderes indiscutidos de los rankings nacionales y sudamericanos en la divisional. Vale destacar que González ahora tiene muchas chances de debutar en el Campeonato Sudamericano entre las élites de su categoría en el mes de marzo de 2018.

Por otra parte, el rosarino Quintana, Director Técnico de la Escuela de Triatlón "Yaguareté" de Formosa, ofició de delegado argentino pero también participo de la competencia entre los triatletas de la Elite, quedándose con el máximo galardón a obtener el primer puesto del campeonato y ubicarse como número 1 del ránking de la Confederación Sudamericana de Triatlón.

Formosa, una vez más, se ubica en lo más alto del deporte internacional.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer