pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


Herradura, el primer asentamiento en territorio formoseño



ENVIADOS ESPECIALES - La localidad de Herradura es una localidad con mucha historia, en su jurisdicción se desarrolló el primer asentamiento en territorio formoseño "La Misión del Santo Rosario del Timbó", escenario de enfrentamientos bélicos entre las fuerzas paraguayas y el ejército de la Triple Alianza durante la Guerra del Paraguay, figurando como localidad censada en el 2do. Censo Nacional de la República Argentina en el año 1895.

ANTECEDENTES POBLACIONALES

Misión del Santo Rosario del Timbó

No se pueden considerar los antecedentes históricos de la jurisdicción de Herradura sin tener en cuenta la Reducción Jesuítica "Misión del Santo Rosario y San Carlos del Timbó", instalada el 24 de noviembre de 1763 a orillas del río Paraguay. Hasta la fecha no está determinado exactamente el lugar preciso donde estuvo asentada la reducción, debido a que tampoco existe ningún legado histórico (ruinas, herramientas, rastros arqueológicos) que certifique dicho asentamiento. 

Esta misión se trata del primer asiento poblacional en territorio formoseño. De allí su importancia. El padre Martín Dobrizhofer, quien estuvo al frente de la misión, relata en su libro dónde estaba ubicada: "Velando por su seguridad, los abipones mismos designaron el lugar donde se establecería el pueblo, distante de Asunción hacia el Sur unas setenta leguas y unas cuatro de la orilla occidental del río Paraguay; este sitio rodeado de ríos, arroyos y lagunas resultaba de muy difícil acceso a los españoles que debían cruzar aquel vasto río cada vez que quisieran llegar de su ciudad a caballo. Este campo se llama en lengua guaraní del Timbó, por la abundancia de este árbol que allí crece. Otros lo llaman La Herradura, porque el río Paraguay, por una isla que lo intercepta hace una especie de vuelta como una herradura. Además, dos grandes arroyos (ambos traen agua salada) alimentan el lugar y a la vista de ella desembocan en un cauce y forman un lago bastante grande que enseguida es arrastrado por el río Paraguay".

En el año 1767, la población ascendía a 350 personas. La expulsión de la Compañía de Jesús puso punto final a esa labor evangelizadora. En el año 1768, el padre Lorenzo de la Torre, a cargo de la misión, se retiró a Asunción, concluyendo así una de las últimas experiencias reduccionales que los jesuitas desarrollaron en el Gran Chaco. En la actualidad, la Escuela N° 460 del Paraje la Playa, en homenaje a este asentamiento, lleva por nombre "Misión del Timbó".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 18/12


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer