pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


DONARSE: Con el símbolo de la solidaridad

La iniciativa de ayudar a quien no tiene nada o lo ha perdido todo



En los momentos en los que más se necesita y donde el otro queda totalmente vulnerable, surgen pequeñas acciones de individuos anónimos, que se transforman luego en génesis de cambios para la vida de las personas. Así ocurre con estas pequeñas historias (y muchas otras más) que La Mañana decidió contar aquí: la esperanza de la solidaridad tras la tragedia. 

Las redes sociales han sido instrumentales para coordinar la ayuda espontánea. Ahí se dice en dónde y qué se necesita y un posteo se transforma en estampa de la solidaridad.

OSVALDO Y EL RUGBY, MAXIMILIANO Y UN TATUAJE

Osvaldo Quintana y Maximiliano Centurión decidieron ayudar a la familia de un amigo del rugby y de la infancia, Mauro Rajoy, que perdió todo lo que poseían tras el incendio del Mercadito paraguayo.

Osvaldo publicó en su Facebook que este domingo 17, a partir de las 15, juntará dinero para la familia del jugador de Rugby Mauro Rajoy en el seven del Club Chajá sobre la ruta 11: "La familia de Mauro perdió todo en el incendio de su puesto del Mercadito en la madrugada del lunes; además, también vivían en ese lugar. La pérdida prácticamente fue total y empezar de cero no es fácil, más en estos tiempos. Espero contar con el apoyo de la gente amiga del Rugby mostrando su solidaridad, ya que a cualquiera nos puede pasar. Todo suma, $ 1, $ 2, $ 5, $ 10, lo que puedan donar será bienvenido. Se agradece compartir esta publicación". 
 
En diálogo con La Mañana, Osvaldo contó que al enterarse del hecho, le envió un mensaje a Mauro "preguntándole si está de acuerdo en que realice una actividad para juntar algo y ayudarles, y me dijo 'si, Osva, y gracias". Entonces pensé, ya que este chico es del Rugby y todos lo conocen, aprovechar el Seven de Chajá que se hace este 'finde' y realizar la colecta allí. Pregunté al club y me dijeron que están de acuerdo".

Si bien la colecta es recién hoy, mucha gente ya se acercó a donar e inclusive una mujer de Asunción también se comunicó para colaborar.
En tanto, Maximiliano, un tatuador, ofreció en las redes sociales sortear "un tatuaje con un valor de $ 3.000 a cambio de ropas, mercadería, camas, colchones y/o todo lo que pueda llegar a servir en esa fea situación". "Es para ayudar a un amigo de la infancia", resumió.

"Les pido colaboración con esta familia. Los que quieran participar de sorteo y dar una mano, pueden pasar a buscar el número al local. El sorteo se va a realizar por Lotería Nacional Nocturna del viernes 22 de diciembre. Asimismo, el que quiera colaborar sin participar, también es bienvenido. Sé que todos van a colaborar, cuento con ustedes", acotó.

A las pocas horas de lanzada la propuesta, ya le donaron ropa y mercaderías y también una cama con colchones. "Creo que está sirviendo", dijo.

UN INCENDIO, YESIKA Y LA RÁPIDA RESPUESTA DE TACAAGLE

En Misión Tacaaglé, una familia también perdió todo tras el incendio de su precaria vivienda y Yesika Giovanoni también pidió ayuda por redes sociales: "Buenas tardes, amigos y vecinos, apelamos a la solidaridad de todos. Esta familia perdió todas sus pertenencias debido a un incendio. Quedaron con lo puesto. Por favor, si pueden acercarnos ropas para dos niños pequeños y sus padres. Camas, colchones, heladera, mesa, sillas, platos, ollas, cubiertos, etc. Apelamos a su solidaridad. Desde ya, muchas gracias".

Yesika tenía antes una asociación que se dedicaba a ayudar, "junto con un grupo de personas y la participación de la comunidad, recaudando lo que se pueda, armaban bolsas con pañales, mamaderas y chupetes para madres solteras que no tenían ningún tipo de ayuda, también a las familias humildes". 

Luisa Sankay y su familia perdieron todo lo que poseían por un desperfecto eléctrico en su casa que estaba construida con materiales de la zona (palmas). "Es una familia muy humilde, son los padres y cuatro hijos de 18, 9, 5 y un bebé. Perdieron todo, quedaron las cenizas del ranchito. No pudieron apagarlo. Hasta los documentos", contó. 

Yesika explicó que ya le brindaron una cocina, y ropas, y estaba a la espera de dos colchones nuevos que prometieron enviarle. Señaló que la familia necesita mercadería, chapas y todo lo que la gente considere que puede dar. "No tienen nada. Quedaron sin casa, sin un techo, que es lo principal; ahora se están refugiando en una iglesia".

"Nos gusta trabajar para la gente y con la gente que necesita. Sabemos que cualquier cosa que se pierde es muy difícil recuperarla. La gente está reaccionando solidariamente, pienso que van a recibir una bendición antes de Navidad", concluyó.

"UNA VEZ QUE TE INVOLUCRAS, ES MUY DIFÍCIL SER INDIFERENTE"

Sebastián Lezcano es voluntario de "Formosa te necesita" y también participa del chocomóvil que se realizó en diversas ocasiones durante el año. "Comenzamos a hacer colectas y otras actividades, como el chocomóvil, comenzamos a ir a otros merenderos, además del Sagrado Corazón; fuimos la barrio Namqom, La Pilar, Lote 111, entre muchos otros... Son muchísimos chicos a los que se ayudó". 

Pasa fin de año, preparan la colecta de Navidad que se hace el 27 de diciembre en la plaza San Martín y el 29 será el viaje al interior a San Martín II. El año pasado fueron a Lugones y el antepasado a Güemes. 

"La gente, desde mi punto de vista, se asombra, porque en Formosa no hay muchos grupos independientes, que no dependan de ningún partido político y realicen este tipo de cosas. Es difícil encontrar un grupo que es como un canal, porque todas las personas tienen algo para donar. La gente recurre a nosotros, quiere ayudar", afirmó.

"Una vez que te involucrás, es muy difícil ser indiferente. Después de eso, ya ves de otra forma a quien está en las calles, a quien pide comida, a quien pierde todo, a quien necesita ayuda. Te ves distinto vos también. Te cambia la cabeza, para bien. Tratás de valorar lo que tenés y ver lo que podés donar, siempre. Tratas de hacer algo. No continuás igual después de hacer algo por el otro", concluyó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer