Formosa, Lunes, 23 de julio de 2018 - 06:Jul:01 - loading
Hola Argentina

Centurión: este año se pudo visibilizar el “potencial creativo” de los autores locales

20/12/2017

El escritor y docente Sandro Walter Centurión afirmó a Cronopio que la cantidad y diversidad de publicaciones que existieron en la provincia de Formosa durante 2017 fue un fenómeno “muy bueno” y que permitió visibilizar el “potencial creativo” de los autores locales, que de otra manera “pasaría desapercibido”.

“Además, muchas de las obras de los autores locales son abordadas en los Colegios, en los Institutos de Formación Docente e incluso en la universidad. Creo que hay algo de coincidencia, de maduración de la literatura formoseña y de la existencia de nuevos lectores, sobre todo entre los más jóvenes”, señaló Centurión a este suplemento.

Por otro lado, el educador resaltó la realización del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), asegurando que se trató de “una oportunidad inmejorable para mostrar lo nuestro”.

Centurión es un reconocido escritor formoseño de cuentos y microficciones. Es el autor de “Dan ganas de matar”, “Rinocerontes bajo la mesa”, “El asesino todavía estaba allí”, “Valeria y los espejos”, “Doble filo” y “Yo también maté a un terminator”. Este año, el profesor presentó “El problema de la canilla que gotea y otros inconvenientes”, con gran repercusión. Asimismo, dictó un atractivo Taller de Microficción y Escritura Creativa libre y gratuito en el marco de la última Feria del Libro provincial.

“Mi libro ya lleva una segunda edición, y ese es un dato muy importante, además del hecho de haber trascendido el ámbito local y lograr repercusiones en otros países. Las opiniones siguen llegando, sobre todo a través de las redes sociales, y eso me motiva a trabajar en nuevos proyectos”, comentó.

Al ser consultado sobre sus próximos trabajos, el profesor expuso: “Siempre estoy escribiendo. Existe un proyecto de publicación con una editorial de Buenos Aires para el año que viene, además de diversas colaboraciones en antologías que se publicarán en México y en España”.

“Hay muchos poetas que comparten sus textos de diferentes maneras, ya sea por las redes, o a través de publicaciones artesanales. Estas formas de publicar, al igual que las editoriales pequeñas, facilitan que un autor pueda editar y comercializar. Es muy difícil llegar a la cadena de comercialización de los monopolios editoriales”, manifestó Sandro Walter Centurión.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Química, superación, feminismo, teatro, emprendedurismo y rap en la segunda parada de Bondi
Cronopio
Historias, iniciativa y solidaridad se encarnan en este proyecto que ya marca su propia hoja de ruta. Súbanse, que las esperas aquí no son tan extensas si se comparten
Más historias en la segunda parada de BONDI, Colectivo de ideas
Cronopio
Se realizará mañana en el Teatro de la Ciudad a las 21. La entrada es un alimento no perecedero.
Ecografía de un tejido wichí, en China
Cronopio
Detrás de una yica o una prenda cualquiera tejida con la fibra del chaguar, existe una historia, la de una mujer, de una comunidad, de una cultura. Detrás de cada punto, de cada hilo, de cada trama, de cada color, hay un proceso, hay monte, hay natura, hay distancias, hay tiempo. Esfuerzo y de nuevo, cultura. Delante del esfuerzo, hay –pequeñas o grandes- recompensas. Aquí, un ejemplo.