Formosa, Miercoles, 17 de enero de 2018 - 08:Jan:45 -
Hola Argentina

Princich: “El escritor es un escriba de sus emociones”

21/12/2017 El autor presentó una antología con trabajos elaborados en el marco del Taller y Club Literario que coordina en la Asociación Italiana

En diálogo con Cronopio, el escritor Federico Princich, coordinador del Taller y Club Literario de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, comentó la publicación de “Cóctel de Letras”, recopilación que fue editada con la intervención de la Editorial Gualamba e incluye textos de los talleristas, de ganadores de concursos y de algunos escritores y poetas allegados a la entidad. Además, el autor se refirió a la importante cantidad de publicaciones locales que se conocieron durante 2017 y a la realización del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina. También, se refirió a la actividad literaria, y aseguró: “El escritor es un escriba de sus emociones. Quien hace literatura nunca elabora textos políticamente correctos, sino lo que le dicta su interior”.

“El escritor tiene que aprender a diferenciar sus emociones para poder escribir sobre ellas. El ‘acto mecánico’ de escribir se adquiere en la escuela, pero eso no es literatura. Después, escribimos con cierto criterio comunicacional de la palabra, que tampoco es literatura. A su vez, en ciertos ámbitos se escribe con cierta intención estética. Pero cuando uno asume un compromiso ético, comienza a diferenciar estas cuestiones. Del mismo modo que un médico escribe su informe de manera profesional, un autor literario asume un compromiso con sus emociones, con lo que siente, y ahí empieza a transitar el camino para poder expresarlas. Así comienza a hacer literatura, a encarar la ‘aventura emocional’ de la palabra’”, aseveró Princich a este suplemento.

“Existe una ‘movida’ literaria independiente fuerte en Formosa, y hubo autores que no publicaban hace un tiempo, y este año lo hicieron de manera autogesionada. A veces se busca la aprobación el Estado, pero existen emprendimientos personales y otras iniciativas privadas que consiguen buenos resultados. Asimismo, hoy el libro no es el único medio: Internet y las redes sociales son vías de expresión diferentes, y que también permiten comercializar textos impresos de manera distinta. En paralelo, hay espacios como la Feria del Libro provincial, que nos permite a muchos escritores mostrar nuestros libros”, agregó el autor.

En lo referente al XIX Congreso Nacional de Literatura, Federico Princich opinó: “La labor académica suele generar escritores o críticos que son muy buenos. Pero a veces, en esos ámbitos la creatividad está condicionada por prejuicios. En realidad, como decía un amigo mío, ‘hay que conocer todas las reglas para luego poder romperlas’. Se tiene que ‘desencorsetar’ la actividad creativa, y abordarla sin demasiados preconceptos. Después, con la técnica se pueden ‘pulir’ los trabajos, sacar el adjetivo que sobra y encontrar las metáforas o tropos necesarios para poder otorgar ‘brillo’ al texto”.

Antología

Al ser consultado acerca de “Cóctel de Letras”, Princich expuso: “Es la primera antología que publicamos desde el Taller, que lleva seis años. Es una herramienta muy habitual en estos tiempos, porque no existen las ‘escuelas para escritores’. Sin la rigidez del aula ni de los contenidos académicos, se procura generar un intercambio fluido, en el cual todos podamos aprender”.

“Encaramos actividades dentro y fuera de nuestros encuentros, a través del Club, que está conformado básicamente por la misma gente, más algunas personas amigas que son entusiastas dela misma actividad, y que vienen a participar de las reuniones. Tratamos con personas creativas, que miran la realidad desde ópticas diferentes, y trabajamos para mejorar los textos y buscar las palabras adecuadas. La ‘aventura emocional’ de la palabra es en solitario. Uno lee y escribe solo, pero en el Taller encaramos experiencias conjuntas, para que luego cada uno desarrolle su propio estilo. Sumado a esto, organizamos concursos literarios, como un certamen de poesía, otro de microcuentos y uno de cuentos policiales, el primero de esa temática que se hizo en Formosa”, especificó.

“Con diferentes textos, logramos conformar una atractiva publicación de la literatura local; y con la amabilidad de la Editorial Gualamba, que nos dio muchas facilidades y corrió un riesgo comercial con nuestro proyecto. Es una edición independiente, con una cantidad limitada de ejemplares, pero que para el principiante significa mucho, porque para muchos fue la primera vez que lograron publicar un trabajo de su autoría. Eso es muy motivador”, acotó Federico Princich.

Los interesados en participar del Taller pueden acercarse los miércoles a las 19 horas en la sede de la institución, sita en avenida 25 de Mayo 350.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Literatura: “Los colores del andar”, las memorias de Oscar Luis Viñas
Cultura
Se editó recientemente el libro “Los colores del andar”, memorias menudas de Oscar Luis Viñas. “Porque quiero seguir viviendo”, responde Viñas cuando se le pregunta por qué decidió hacer un libro.
Hasta el miércoles 17, se exhibe “Hotel Infierno” en el Cine Italia
Cultura
La película, que se proyecta dentro del espacio Cine.Ar, es un film de terror dirigido por Marcos Palmieri y producido por el formoseño Ezio Massa, a través de su compañía Malevo Films Argentina
Murió el poeta Hugo Padeletti
Cultura
Fue uno de los más reconocidos de su generación. También fue artista plástico. Este año está anunciada la publicación de su obra completa. La carrera literaria de Padeletti se extendió desde 1959.