pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar volvió a subir y cotizó a ,46 al cierre

La divisa estadounidense terminó la anteúltima jornada cambiaria del año con firme tendencia alcista



El equipo económico realizó esta mañana un balance sobre lo logrado en 2017 y presentó las proyecciones para 2018. Mientras esto ocurría, el dólar abría la anteúltima jornada cambiaria del año con tendencia alcista, por décima jornada consecutiva; y con el correr de la rueda se fue recalentando, hasta ascender a ,46 en el promedio de entidades, muy cerca del valor de venta en la pizarra del Banco Nación Argentina (19,45 pesos).

Cuando el cierre previo indicaba que el mercado había logrado un punto de saturación, y por tanto se creía que la cotización de la divisa se aproximaba a un valor techo, los anuncios de "calibración" del sendero de inflación introdujo ruidos en la City y alimentó la presión compradora.

La cotización de la divisa estadounidense comenzó a operar 19 centavos de pesos por arriba respecto del último cierre, a ,48 para la compra y ,97 para la venta, según el promedio de entidades que de modo electrónico releva el Banco Central. Pero a media hora del cierre de las transacciones recibió el mercado recibió una nueva ola demanda, y repliegue de la oferta que lo llevó al pico histórico de ,46 por unidad para la venta y ,96 para la compra a clientes.

"Los argentinos se tienen que dar cuenta de que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos", remarcó el titular del Central al tiempo que reiteró que "las fluctuaciones (del tipo de cambio) son parte del sistema" y "la gente se tiene que acostumbrar que sube y baja".

En sintonía, Dujovne señaló: "Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10 por ciento. A veces está un poco más apreciado, a veces más depreciado. Es el mecanismo que generamos para absorber los shocks externos", precisó el funcionario.

En este sentido, Sturzenegger agregó que "el tipo de cambio está 23% más competitivo que antes de la salida del cepo cambiario" y que "frente a Brasil estamos 42% más competitivos".

Con el repunte de hoy de otro 3,6%, el tipo de cambio para el público acumula en diciembre una suba de 10,4%, poco más de la mitad del aumento que registra desde el inicio del año de 20,6%, en ese caso aún por debajo de la tasa de inflación, del orden de 24% a 25% anual.

Para el comercio exterior, en particular para los exportadores que fueron en el corriente año los más afectados por el atraso cambiario, la divisa se negoció con alza de 40 centavos, a ,83 por unidad.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar superó por primera vez los -en el arranque tocó los ,30, su máximo histórico-, según el relevamiento de algunas casas de cambio del microcentro porteño, pero rápidamente cedió a ,16 para la venta; mientras que la paridad implícita en el contado con liqui en Bolsa asciende a 18,98 pesos.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer