Formosa, Sabado, 21 de abril de 2018 - 08:Apr:08 -
Hola Argentina

La importancia de una correcta colocación del apoyacabezas para evitar lesiones graves

28/12/2017 Es un dispositivo del tipo pasivo para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Muchas veces se hace un mal uso del apoyacabezas

La gran mayoría de los que usan automóviles no saben cómo ubicar en forma correcta el apoyacabeza. Un estudio reveló que además el 40% lo coloca mal y hay una proporción del 22% que lo hace de forma que pone en riesgo la integridad física.

Los datos responden a una investigación sobre este dispositivo de seguridad que fue presentada por la Fundación Mapfre y la desarrolló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, el Cesvimap.

La Mañana consultó con el perito vial experto en accidentología Diego Zamudio, quien explicó que con el apoyacabezas está ocurriendo que habitualmente las personas no toman muy en cuenta la colocación correcta de ese elemento de seguridad.

A su vez, advirtió que es un dispositivo muy valioso en este sentido, sobre todo para reducir con bastante eficacia los riesgos del daño a las cervicales y cerebro, durante una colisión.

Las lesiones cerebrales representan del 40% al 60% de las producidas en los accidentes de tránsito vehicular.

De acuerdo a la investigación presentada por la Fundación Mapfre en una muestra de 1.000 conductores, resultó que el 75% de las mujeres empleaban este dispositivo de seguridad, el apoyacabezas, de un modo apropiado, en cambio solamente el 52% de los varones lo hacía adecuadamente.

La altura correcta del apoyacabeza solamente es observada en el 33% de los usuarios. También se detectó que se coloca el apoyacabezas a una distancia de la cabeza mayor de lo conveniente para su funcionamiento en el momento de una colisión.

No se han encontrado diferencias entre los adultos mayores y los jóvenes, suelen tener iguales comportamientos al conducir.

El parque automotor aún cuenta con varios vehículos de una antigüedad mayor a diez años que no tienen apoyacabezas en los asientos traseros.

Correcta ubicación

Zamudio recordó que al ubicar correctamente el dispositivo debe nivelarse a la altura de los ojos del conductor y que la distancia del apoyacabeza a la cabeza del usuario debe ser inferior a 7 centímetros. Lo ideal es 4 o 5 centímetros.

Es imprescindible que la espalda del usuario se encuentre bien apoyada en el respaldo del asiento del vehículo.

También es muy importante que la distancia de conducción sea la correcta, al estirar los brazos hacia el volante, las muñecas deben quedar a la altura del borde superior del volante.

Su importancia


En un choque por alcance (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso evitando la contracción y extensión excesiva del cuello. Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta que finalmente queda retenido por el respaldo del asiento. Es decir que la cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después, por lo que el cuello sufre un movimiento de vaivén o zigzag denominado latigazo cervical.

La misión del apoyacabezas es la de retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, sin que se produzcan ángulos de inclinación excesivos de la columna vertebral.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Prioridad de paso en las avenidas frente a quienes circulan por la derecha
Cultura Vial
El artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito prevé estas situaciones y señala que la prioridad de paso por la derecha es absoluta, aunque hay excepciones