pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


El FMI cree que el dólar tendría que estar a 22 pesos para equilibrar el balance externo

El organismo advirtió sobre el atraso cambiario debido al ingreso de divisas para financiar el déficit fiscal



El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el tipo de cambio real sufre una apreciación de hasta el 25%, debido a un alza de la inflación por encima de lo que subió el dólar en Argentina, y que requeriría una corrección de esa proporción para achicar el desequilibrio de las cuentas externas.

Según el informe sobre la Consulta del Artículo IV difundido el mes pasado, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento, "comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo" de la economía local. El análisis de la entidad corresponde a diciembre, previo al importante salto que experimentó el precio del dólar al cierre de 2017 e inicios de 2018.

La divisa de EEUU se pagaba en torno a ,60 a comienzos de diciembre último. Con un aumento en torno a 25%, la paridad cambiaria debería ubicarse en unos 22 pesos para alcanzar el equilibrio recomendado por el organismo internacional.

"El tipo de cambio real ha permanecido ampliamente estable en 2017. Después de la devaluación del peso de aproximadamente 40% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y tras la eliminación de las restricciones cambiarias, el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió", describió el documento del FMI.

"La apreciación (del peso) continuó a principios de 2017, pero fue interrumpida bruscamente en julio-junio ese año, cuando la incertidumbre electoral condujo a salidas de capital significativas, duplicando en julio el promedio mensual de 2017. Por consiguiente, el tipo de cambio ahora (en diciembre) está cerca de su nivel de enero de 2017 y un 20% más depreciado que en el final de 2015", consideró el análisis.

Entre otros puntos, el FMI advirtió que el peso requeriría una "depreciación de alrededor del 25%", mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto". Además, indicó que "comparado al precio de una canasta de bienes idénticos en los Estados Unidos, el peso, como se estima, está entre el 5 a 20 por ciento supervalorado".

DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE DEL 3,5% DEL PBI

Según describió el organismo en el último informe del Artículo IV, publicado el 29 de diciembre pasado, el escenario de apreciación real del peso se mantendrá en los próximos años por la entrada de capitales que tendrá la economía a partir, entre otras cosas, del financiamiento externo, al que apela el Gobierno para cubrir el déficit fiscal.

El Ministerio de Finanzas anunció la semana pasada la emisión de bonos en el exterior por USD 9.000 millones, mientras que amplió a USD 15.000 millones la autorización para colocar títulos en los mercados externos este año. La cartera que conduce Luis Caputo detalló que para 2018 se prevé un déficit financiero de USD 33.900 millones, de los cuales cerca del 40% será deuda sujeta a ley internacional.

El organismo multilateral anticipó que seguirá el atraso cambiario hasta el 2021, en coincidencia con el ingreso de divisas por el circuito financiero. En ese aspecto, el Ministerio de Finanzas reafirmó que el ratio de deuda pública con acreedores privados y organismos internacionales (que no incluye la contraída intra-sector público), crecerá del actual 28% del PBI al 37% del PBI entre 2020 y 2021.

Para el FMI, la deuda externa total, que incluye además de los pasivos públicos con el exterior los contraídos por privados, alcanzará este año el 38,8% del PBI y se expandirá al 45,1% del PBI en 2021, y al 47,8% en 2022.

"La disminución menor de lo previsto de la inflación y los considerables flujos de fondos del extranjero han generado una presión alcista sobre el tipo de cambio, el cual en términos reales se ha apreciado alrededor de 3% en lo que va de 2017", añadió el documento elaborado por el equipo a cargo del economista italiano Roberto Cardarelli, quien lideró la misión del FMI que visitó a la Argentina el año pasado, dentro del marco del Artículo IV.

El organismo multilateral de crédito consideró que el déficit de cuenta corriente récord, por unos USD 9.000 millones por balanza comercial más otros USD 10.000 millones por turismo, representa un 3,5% del PBI y "se incrementará más" producto de la combinación de las presiones a la apreciación del tipo de cambio real y el continuo y considerable financiamiento con crédito externo.

Entre las vulnerabilidades, la entidad apuntó que al "fortalecimiento en el tipo de cambio real podría ser un obstáculo la captación de inversiones, el crecimiento incipiente y la creación de trabajo", pero también observó un riesgo en un "ajuste repentino" del tipo de cambio nominal "que complicaría esfuerzos en la desinflación" y conduciría a un aumento de la proporción de deuda pública respecto del PBI.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer