pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Devotos del Gauchito Gil cumplieron y renovaron promesas en los oratorios

En el 12 de Octubre, en la ruta 11 y en Tres Marías. A 140 años de su asesinato, pese a la ausencia del tradicional oratorio en Formosa, los fieles buscaron lugares alternativos donde agradecer, prender velas y escuchar chamamé



Este 8 de enero, se cumplieron 140 años del asesinato del gaucho Antonio Mamerto Gil, en Mercedes, Corrientes, según cuenta la creencia popular. En ese marco, ante la ausencia del tradicional oratorio sobre la ruta 11, los devotos formoseños buscaron alternativas donde rendirle culto al gaucho correntino.

Es por eso que en varios domicilios particulares del barrio 12 de Octubre y en los restos edilicios del oratorio que quedaron a la vera de las obras de la autovía en ruta 11, se llevaron banderas y velas rojas, además de presentes en agradecimiento por favores recibidos. No obstante, la mayor celebración se dio en Tres Marías, a 1,8 kilómetro de la ruta 11, en la casa de Don Quilino Robles.

Allí funciona un oratorio del Gauchito Gil desde hace 6 años, el cual fue creciendo conforme el paso del tiempo. Anteanoche, según los testigos en el lugar, se reunieron más de 400 personas a venerar al gaucho, prender velas, compartir comidas y chamamé, baile que agradaba al homenajeado correntino.

En la recorrida de La Mañana, desde el ingreso a Tres Marías se observaron policías custodiando y organizando el tránsito. Al llegar al predio, que es grande en dimensiones, las banderas rojas rodeaban el lugar. Adentro, se ubicaba la imagen del Gauchito Gil, rodeado de ofrendas y velas. Muy cerca, una parrilla repleta de carne que se cocinaba lentamente, y a unos metros, estaban los instrumentos musicales para el tradicional baile de las 12.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 09/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer