pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Los puntos que negociaron las dos Coreas en su primera reunión tras más de dos años

Delegados del norte y del sur protagonizaron un encuentro clave para mejorar las relaciones entre ambos pueblos



A primera vista cualquiera podría pensar que se trata de una misma comitiva y sin embargo, todo lo contrario. Los entendidos saben que la imagen es todo un momento: de una lado de la mesa, representantes del gobierno de Corea del Sur ; del otro, sus pares de Corea del Norte ; y en el medio las manos enlazadas con la intención de volver a abrir un canal de diálogo a más de dos años de cerrarlo y pasado ya más de medio siglo de la cruenta guerra que las enfrentó.

Hoy, en este encuentro clave que fue anunciado hace poco y que marca el comienzo de un año con un nuevo rumbo político, el régimen de Pyongyang, liderada por el norcoreanoKim Jong-un , confirmó que enviará una delegación de alto rango y atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

Ese fue el objetivo principal de la reunión, que sin embargo fue una ocasión primordial para dejar sentadas las intenciones de ambos gobiernos de mejorar la relación bilateral y alcanzar de una buena vez la paz.

Pero también fueron otros los temas que se trataron. Un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl añadió que Corea del Norte también ofreció llevar a un grupo de fans, a una agrupación artística, a periodistas y a un equipo de exhibición de taekwondo.

Por su parte, Seúl propuso retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra, ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas y destacó la necesidad de lograr la desnuclearización de la península coreana, dado que la situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte.

Asimismo, las dos partes confirmaron que restaurarán su línea telefónica militar directa y que continuarán con las negociaciones.

El viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, dijo a los periodistas en Seúl. "Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar a partir de mañana a las 8".

El primer contacto institucional entre las dos Coreas se organizó luego de que el líder norcoreano realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles.

La reunión comenzó como estaba previsto con cinco delegados por cada parte a las 10 de la mañana (1 GMT) y duró varias horas.

La guerra entre las dos Coreas

El conflicto bélico, que causó hasta 3,5 millones de muertos, se desató por el enfrentamiento entre defensores del capitalismo y el comunismo en la península.

Comenzó el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur prooccidental. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta el día de hoy.

Los puntos que negociaron las dos Coreas en su primera reunión en más de 2 años

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer