pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa tendrá su primer taller oficial de arpas de la provincia



Bajo la denominación de "Formar Arpegios", se llevará a cabo en la provincia el primer taller oficial de arpas. La inauguración oficial del mismo será el próximo 15 del corriente, en el Galpón C del Paseo Costanero. Se trata de un proyecto organizado de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia y el Consulado paraguayo en Formosa.

La mencionada iniciativa apunta a seguir estrechando lazos de hermandad entre la Argentina y el Paraguay, lograr difundir la ejecución del arpa en la región y crear una generación de arpistas formoseños que, a futuro, representen a la provincia con este instrumento. 

"Pretendemos promover la ejecución del arpa a lo largo de la provincia para así revivir los sonidos de este instrumento que otrora fuera muy difundido en esta región del Norte argentino, pero cuya práctica se ha perdido desde hace años", comentó a La Mañana el profesor Superior de Música Bruno Sánchez.

Las clases serán libres, gratuitas y sin límite de edad, para todos aquellos que deseen aprender la ejecución de este instrumento y formar parte de esta iniciativa cultural única en la provincia. 

"Estos talleres se irán desarrollando durante todo el año, primeramente con los talleres de verano y luego, cuando arranque el ciclo lectivo 2018, con el seguimiento de las clases con diversos profesores reconocidos del arpa", adelantó, para agregar que "empezaremos con las clases tanto teóricas como prácticas dictadas por mí y luego iremos trayendo maestros del arpa reconocidos a nivel internacional tanto de Argentina como de Paraguay que, incluso, han actuado en países como Japón, Francia, Italia, entre otros, a dictar clases en el transcurso del año para permitir a los estudiantes formoseños conocer las diversas técnicas y estilos que sepan enseñar estos maestros".

Los únicos requisitos exigidos para los que deseen sumarse al taller serán: nombre completo, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Lanzamiento

La inauguración oficial se realizará el 15 de enero en el Galpón "C" del Paseo Costanero y las inscripciones serán el mismo día de la presentación del proyecto o contactándose al número 3705043842.

"Este proyecto se inicia este 15 de enero con el acto de apertura en el Galpón 'C' a las 19. El mismo contará con la presencia de, al menos, cuatro arpistas que darán inicio a esta actividad de gran carácter educativo y cultural que permite despertar nuevamente los arpegios de este instrumento como en décadas anteriores, para poder en un futuro colocar a Formosa en un sitial de importancia para el arpa en el país y la región", recalcó.
Las clases se dictarán los días lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19 horas.

Bruno Sánchez, desde los
6 años ejecutando el arpa

Cabe consignar que el profesor Bruno Sánchez estudió durante más de 8 años en el Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar -Paraguay-, donde se inició en este instrumento a la edad de 6 años, realizando actuaciones desde los 7 años, recorriendo diferentes puntos de Argentina, Brasil y Paraguay. 

Sánchez fue parte de las 200 arpas del festejo oficial del Bicentenario del Paraguay; en 2013 del Conjunto de Arpas más grande del mundo que batió el Récord Mundial Guinness con 420 arpas, y en 2015 integró el contingente de arpas que actuó para el Papa Francisco en su visita a Paraguay, todo esto integrando el Proyecto Sonidos de la Tierra.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 10/1/18





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer