Formosa, Martes, 19 de junio de 2018 - 13:Jun:00 - loading
Hola Argentina

Bancos: aumentan los reclamos por clonaciones y duplicaciones de compras con tarjeta en el exterior

11/01/2018 En Formosa, las entidades crediticias reciben quejas por compras no realizadas. Varias sucursales publican en sus portales web las medidas para prevenir estafas

En las últimas semanas, La Mañana recepcionó varios reclamos por casos de clonación y compras duplicadas que fueron realizadas en el exterior con tarjetas de crédito y débito. 

De acuerdo a las quejas que llegaron a esta redacción, esta situación de estafa se repite en distintas sucursales bancarias de la provincia y también afecta a clientes de todo el país.

Ante la aparición de estos hechos, este Diario brinda una serie de recomendaciones que en las últimas horas fueron publicadas en los portales web de los bancos y describe la experiencia de formoseños que usaron la tarjeta en el exterior y que al revisar el resumen de cuenta, se encontraron con compras realizadas en lugares muy distantes a donde pasaron sus vacaciones.

Juliana, una lectora de este diario, comentó que fue víctima de “clonación” de la banda magnética de su tarjeta y que registraron compras por 40 dólares en Belo Horizonte, siendo que ella estaba de vacaciones en Río de Janeiro, Brasil. 

Ante la sospecha por dos compras realizadas el mismo día pero en lugares muy distantes, el banco le bloqueó la tarjeta. Cuando llamó para reclamar este hecho, se encontró con una compra que jamás había realizado.

“Quise hacer una compra con débito en un local de Río y me salió tarjeta bloqueada, me pareció rarísimo, entonces llamé al banco y me dijeron que fue una medida de seguridad porque al mismo tiempo hicieron una compra en dólares en otro estado de Brasil. Ahí me contaron que mi tarjeta pudo haber sido clonada y que ésta era una estafa muy frecuente en ese país”, contó la mujer.

En el caso de la entidad bancaria donde pertenece esta formoseña, le indicaron cómo hacer el desconocimiento de compra, pero no tuvo más alternativa que solicitar una nueva tarjeta.

Días atrás, un vecino del barrio Vial, que es cliente de otra entidad bancaria, comentó una situación similar pero en la que se duplicó la compra que había realizado.

Recorriendo la web, este medio encontró denuncias en algunos blogs de viajeros (www.infoviajera.com, blog.deviajeabrasil.com, facebook.com/enautoabrasil) donde argentinos comentaban que sufrieron la clonación de sus tarjetas en diferentes centros turísticos de Brasil.
Según exponen, se trataría de una modalidad de robo que crece en ciudades de países que reciben muchos turistas.

La clonación de tarjetas de crédito o débito, equivale a la emisión o copia de un nuevo plástico con las atribuciones del plástico original, pero sin la autorización del legítimo tarjetahabiente.

Con la utilización de un dispositivo diminuto, los falsificadores copian la información a otro plástico y con ello, hacen compras o retiros a nombre del dueño de la cuenta.

Cómo evitar la clonación


Hay mucha información sobre cómo prevenir la clonación de tarjetas de crédito ofreciendo consejos muy sensatos a los viajeros. Lo más recomendable es visitar los portales web oficiales de su banco o dirigirse a las sucursales para pedir consejo.

Cualquier persona puede ser víctima por solo facilitar su tarjeta en una tienda o restaurante y no estar atentos a ella.


Para tener
En cuenta


Para evitarlo, se recomienda: cuando pague en una tienda con su tarjeta de crédito o débito, preste mucha atención a “por donde” el empleado pasa la tarjeta, no pierda de vista el plástico. También, esté atento sobre las manos del empleado, ya que algunos dispositivos son tan pequeños que caben en la palma de la mano.

Cuando termine de comer en un restaurante no le entregue la tarjeta al mozo, vaya usted mismo y pague la cuenta antes de irse. El mozo no le puede obligar al cliente a entregar la tarjeta para cobrarle.

Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros, asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño instalado por donde se introduce la tarjeta.
Asimismo, al ingresar su número secreto (PIN) en un cajero, cubra con su otra mano el cuadro de botones, ya que los delincuentes que se dedican a estafar instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones para ver el número secreto que se ingresa.

Consulte con su banco o proveedor de tarjeta si tienen la opción de alerta por SMS (mensaje de texto) para notificarle sobre las compras o retiro de dinero superiores a cierta cantidad. De esta manera, si su tarjeta es clonada, el banco o su proveedor de tarjeta le alertará vía mensaje de texto cuando alguien retire o compre algo cuyo valor sea mayor al especificado. Si su banco no ofrece esta opción pregunte si tienen otros tipos de alertas similares.
Si el banco ofrece servicios online (por Internet) aproveche esta ventaja, ya que le permite a usted monitorear sus estados de cuentas y transacciones diariamente, así no tendría que esperar hasta que llegue su estado de cuenta todos los meses para verificar si hay alguna compra, retiro de dinero o transacción sospechosa.

Usar un adicional reduciendo el límite de crédito. A las tarjetas se le puede asignar un límite de compra individual previo a salir de viaje. Es posible reducirlo y fijarle, por ejemplo, sólo el 10% de ese límite.

La idea es realizar todos los pagos cotidianos con esa tarjeta con el límite de crédito reducido, de manera tal de que si son víctimas de una clonación el importe total por el que se puede ver afectados sea mucho menor que el límite disponible total de la cuenta.
Luego, al regresar del viaje, se puede volver a fijar el límite de compra que se desee establecer.

¿Qué hacer tras el robo?


Tras los reclamos de clientes, algunas entidades financieras afirman que las compras con tarjetas se pueden anular siempre y en el acto.
Si por alguna razón quien realiza la venta no anula la operación, la recomendación es no firmar el cupón y estar atento al resumen de la tarjeta de crédito, ya que si de cualquier manera impactó el débito, el cliente tiene la posibilidad de ir a su sucursal y realizar el trámite de desconocimiento de compra (este trámite se puede realizar en un plazo de 30 días posteriores a haber recibido el resumen).
 
►Nota completa en nuestra edición impresa del 12/1/18

Comentarios

MAS NOTICIAS
Crece el número de muertes por inhalación de monóxido de carbono
Locales
El médico Marcelo Prochasko aseguró que “cinco minutos de exposición pueden ser letales y que los síntomas varían según la cantidad y el tiempo al que la víctima se encuentre expuesta
“Es imprescindible la ventilación en sectores con artefactos de combustión”
Locales
Así lo afirmó el gasista matriculado, Roque Soria ya que aportan oxigeno desde el exterior.
Unidos por el Dolor pidió mayor concientización vial
Locales
El presidente de la Fundación indicó que no reciben respuestas por parte de ninguna autoridad.