Formosa, Miercoles, 17 de enero de 2018 - 08:Jan:56 -
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Penas más duras: proponen hasta 3 años de cárcel para el que maneje borracho o drogado

12/01/2018 El borrador que se está elaborando con miras a reformar el Código Penal Argentino, convierte estas contravenciones en “delitos contra la seguridad pública”

A nivel nacional, está en elaboración un anteproyecto de reforma del Código Penal que, tras ser presentado al presidente de la Nación Mauricio Macri, será ingresado al Senado cuando se concrete la apertura del período ordinario de sesiones, el 1 de marzo. El anteproyecto, incluye importantes modificaciones en relación a los siniestros viales.

De conformidad con la Ley 27.347, se decidió mantener los agravantes previstos para el homicidio imprudente en siniestros viales, sancionando esa clase de hechos con una pena de cumplimiento efectivo cuando el conductor se dé a la fuga o no intente socorrer a la víctima, como así en los casos en que el conductor estuviera bajo los efectos de estupefacientes o alcohol.

También, cuando hubiera conducido con exceso de determinada velocidad, participado de una “picada”, o violado las señales de tránsito. A su vez, los organizadores y promotores de las “picadas” serán sancionados con la misma pena que el autor del homicidio.

Claves

Uno de los cambios importantes tiene que ver con el hecho de que manejar alcoholizado o bajo el efecto de drogas y circular superando la velocidad permitida, pasarían de considerarse contravenciones a ser delitos contra la seguridad pública, aunque no generen un daño a otra persona. De esta forma, tendrían consecuencias más allá de una multa o de la retención del auto. Por ejemplo, un test de alcoholemia positivo podría derivar en una pena de hasta tres años de prisión. 

Con la reforma, incorporarían el tipo penal de “peligro” para aquellos conductores que manejen habiendo consumido estupefacientes o más alcohol del permitido. Ante estos supuestos, la intención es que se considere que el infractor cometió un delito contra la seguridad pública.

La jueza de la Cámara de Casación Penal que preside la comisión de reforma del Código Penal, Mariana Borinsky, explicó que “la idea es que estas conductas no queden en la nada, que tengan consecuencias. Las penas son de hasta 3 años de prisión, la persona puede terminar con prisión domiciliaria o realizando tareas comunitarias”.

Para la elaboración de este borrador se sigue el sistema del Código Penal de España, que logró reducir las muertes por siniestros viales de esta forma.

Picadas

Otra inclusión fundamental, entre los peligros, son las picadas. Contempla a quien estuviese participando en una prueba de velocidad o de destreza realizada sin la debida autorización de la autoridad competente. Y suma un detalle interesante: no sólo buscan castigar al protagonista, sino también al resto de los involucrados.

En este sentido, la norma modificada, a la que le falta el visto bueno del Congreso, indica que “aplicará la misma pena a quien hubiese organizado o promocionado la prueba de velocidad o destreza o entregado un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que se utilizará para ese fin”.

El anteproyecto añade también una pauta clave a la que deberán atenerse los magistrados a la hora de definir las penas. “Frente a ciertos agravantes, la idea es que la pena se ubique en el tercio superior. Ese es un cambio a incorporar en la parte general que deberá tenerse en cuenta para todos los delitos. De esta forma, se tornaría no excarcelable matar al volante ante, por ejemplo, supuestos de discriminación, violencia de género, desprecio por la condición de vulnerabilidad de la víctima o tenencia de armas, entre otras. La intención es reducir la discrecionalidad de los jueces”, agregó Borinsky.


Postura de los familiares 
de víctimas de siniestros viales 


Sendero de Estrellas es una organización que agrupa, contiene y ayuda a familiares de víctimas de siniestros viales y, en forma coincidente, sus miembros, se mostraron esperanzados en esta modificación del Código Penal.

La Mañana dialogó con varios de sus integrantes. A continuación, nuestros lectores sus consideraciones:

- Verónica Batalla, madre de Marianita Batalla, fallecida el 19 de diciembre de 2014 en la intersección de Salta y Yunká: “Para mí esta modificación sería un paso muy importante ya que la mayoría de los siniestros viales son causados por personas que manejan en algunas de estas condiciones (bajo los efectos del alcohol, drogas y a altas velocidades) y casi siempre quedan libres en menos de 24 horas y los familiares debemos andar durante años por los juzgados tratando de obtener justicia”.

- Alicia Romero, suegra de Carlos Manuel Pérez, fallecido el 28 de marzo de 2013. La estrella que lo recuerda se encuentra emplazada sobre la calle Yrigoyen casi Moreno: “El cambio que están considerando es más que válido y necesario ya que lamentablemente en la Argentina, una de las primeras causas de muerte son los accidentes de tránsito. Y también se sabe que el conducir bajo los efectos del alcohol es una conducta social que necesita un poco más de castigo, por decirlo de alguna manera, porque socialmente estamos acostumbrados a esto. El 84% de los conductores maneja a velocidades mayores de las permitidas, es decir que van a más de 130 km; cerca del 40% de éstos después de beber alcohol también manejan”.
Asimismo, consideró que incluir estas modificaciones al Código Penal sería “correcto y oportuno para que los accidentes de tránsito dejen de tener un simple castigo y pasen a ser penales, porque la persona que lo realiza no desconoce el riesgo que genera al conducir a alta velocidad, bajo los efectos del alcohol o de las drogas”.

- Viviana Arévalo, viuda de Darío Velázquez, que falleció al ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad: “Mi esposo y la señorita Viviana Sanabria perdieron la vida en forma instantánea luego de que un hombre tomó su vehículo como un arma”, afirmó.
Sobre esta modificación, indicó que “los cambios que se puedan hacer en el Código Penal, para los familiares de víctimas serán pocos pero en los tiempos que vivimos, que son violentos y teniendo en cuenta los siniestros viales que son cosa de todos los días, son buenos”.
“Hoy, al conductor se le retira la licencia, se le retiene el vehículo y quedan con una condena de 3 años en suspenso y esa persona sigue haciendo una vida normal mientras que sus víctimas ya no están y los familiares tenemos una vida que cambia al 100% y deja de ser una vida porque la felicidad no vuelve”, exhortó.
“La prisión sería excelente para un conductor que en estado de ebriedad causa daño a otra persona, sea cual fuese éste. Tres años serán pocos siempre, pero por algo se empieza. En nuestro caso, mi esposo era la cabeza y sostén de la familia y en el caso que sea un hijo, ¿quién piensa en esa madre?”, agregó.
También lamentó que “nadie piense en las familias de las víctimas de tránsito porque los siniestros viales son una pena común, un caso común. No se toma con la seriedad con la que se debería. Cuando es lo mismo un siniestro vial que un asesinato, es lo mismo una persona que muere a causa de un accidente que el de una persona que mata a otra con un arma, no hay diferencia porque en ambos casos hay víctimas fatales y familias destruidas. Entonces ¿por qué hay diferencia entre una víctima de siniestro vial y otra de asesinato?, ¿por qué la Justicia, el Estado, considera que son víctimas de menor categoría?”. 
“Los cambios serán positivos siempre y cuando sean efectivos y no un libro con letra muerta. Hoy, la Justicia parece un libro lleno de palabras difíciles que no se ponen en práctica porque siempre hay alguien con dinero que logra una vuelta de tuerca y todo termina ahí. Hagamos las cosas bien para que el dolor inmenso que provoca la muerte de un ser querido sea recompensado; que la Justicia entienda el dolor de esa madre y de los hijos que quedan sin padres y sin madres. Es un sentimiento común que tiene toda la gente de Sendero de Estrellas. Nosotros sabemos lo que es vivir sin un ser querido y esperamos que esta modificación al Código Penal haga que a otros no les pase”, cerró diciendo.

- Micaela Rivas, familiar de Analía Rivas. Ella era docente y falleció el 11 de setiembre de 2014: “Creo que incluir esta modificación en el Código Penal será un logro, un pequeño avance, ya que la Justicia es muy, muy lenta en la Argentina toda”.

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