pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


En un año, la Escuela de Artes y Oficios de la Comuna duplicó su número de egresados

El director de la institución, licenciado Néstor Medina, dijo que se pasó de 306 a 716 graduados, distribuidos en los 23 cursos que se dictan en diferentes sedes. Cada capacitación dura entre tres y cuatro meses



En diálogo con La Mañana, el director de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Formosa, licenciado Néstor Omar Medina, realizó un balance "altamente positivo" de la labor desarrollada durante 2017, indicando que la institución duplicó el número de egresados de 2016: pasó de 306 a 716, con jóvenes y adultos que van desde los 18 hasta los mayores de 60 años, distribuidos en los 23 cursos. A mediados de febrero, se volverán a ofrecer las diferentes capacitaciones, que son gratuitas y que abarcan especialidades como mantenimiento y reparación de split y acondicionadores de aire; mecánica de motos; herrería artesanal; y electricidad domiciliaria.

Desde su puesta en marcha, con el inicio de la gestión del ingeniero Jorge Jofré, la Escuela de Artes y Oficios de la Comuna entregó certificados en distintas disciplinas. Las únicas condiciones para inscribirse en alguna de las propuestas son tener 18 años o más y contar con fotocopia del DNI. Los horarios de cursada varían, y los profesores tienen predisposición a ordenar las agendas según la necesidad de los grupos de estudiantes.

Algunos de los oficios que se enseñan son: mantenimiento y reparación de split y acondicionadores de aire; electricidad domiciliaria; carpintería en MDF; prendas de vestir tejidas; auxiliar mecánico de motos; muñecos en goma Eva; operador de PC; reparador de PC; moldería y alta costura; repostería; confección de Alpargatas; manicura y pedicura; tejido; y talleres comunitarios de reciclado.

"El 2017 fue un año muy bueno. Tenemos en perspectiva la posible ampliación de la cantidad de sedes, para llegar a zonas que están solicitando nuestras capacitaciones, como sectores cercanos a los barrios Obrero y La Nueva Formosa" afirmó Medina a este diario.

"La diversidad de edades hace que se enriquezcan los cursos, por el intercambio de experiencias entre quienes recién están ingresando a la vida activa y otros que ya se jubilaron o están por retirarse. Incluso, hubo profesionales universitarios que se acercaron a hacer los cursos, y que se pusieron a la par de sus compañeros. Asimismo, nosotros también brindamos formaciones a los empleados de la Comuna", detalló el profesor.

"Los alumnos que pasaron por nuestras aulas no están pendientes de la ayuda que les pueda ofrecer el Estado como entidad pública. La mayoría de las personas que ingresan a la vida activa suelen esperar que les den un empleo público o una asistencia económica. Pero los estudiantes que asisten a nuestros cursos no piensan en esas cuestiones", aseveró.

"Como materias pendientes, quedan formar una incubadora de empresas, para trabajar en grupos y ver la forma de obtener microcréditos para esos emprendedores; y analizar el tema de la deserción, porque tenemos una tasa cercana a la de la educación formal, de más del 40%, un número muy elevado para los cursos cortos. Hay muchas personas que se inscriben y luego abandonan las clases", reveló el educador.

También, el funcionario señaló que articula acciones con el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) con el fin de dictar cursos a personas en situación de vulnerabilidad.

Los cursos más requeridos 
Los cursos más requeridos son los de mantenimiento y reparación de split y acondicionadores de aire; mecánica de motos; herrería artesanal; electricidad domiciliaria y ornamentación de eventos. "Son los que tienen mayor salida laboral, y tuvimos la oportunidad de que algunos de nuestros egresados se hayan insertado en empresas importantes, como Refsa y otras firmas importantes", comentó Medina.

"El curso de carpintería en MDF también tuvo muy buena repercusión, con una gran cantidad de alumnos, y con un amplio nivel de permanencia. Los estudiantes lograron desarrollar algunos microemprendimnientos y, en algunos casos, se insertaron en empresas de nuestra ciudad. La elaboración de muñecos de goma Eva es otra propuesta muy atractiva, y una muy buena salida en la comunidad. Sumado a esto, existe una demanda creciente de cursos de plomería y de técnico gasista, y la Escuela está buscando profesionales que puedan enseñar esos dos oficios", añadió el docente.


?Nota completa en nuestra edición impresa del 13/1/18


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer