Formosa, Martes, 23 de enero de 2018 - 20:Jan:42 -
Hola Argentina

En 2017, más de mil personas ingresaron a recuperación de adicciones a través del IAPA

13/01/2018 Se realizaron 6.852 acompañamientos terapéuticos domiciliarios, 2.388 atenciones psicológicas y 594 reuniones familiares. Más de 70 personas fueron internadas en Villafañe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires

Una de las problemáticas sociales más tratadas el año pasado fueron las adicciones, que en Formosa afecta en mayor medida a adolescentes y preadolescentes. 

De acuerdo a los datos proporcionados a La Mañana por el licenciado Marcelo Kremis, administrador del IAPA, en ese instituto se atendieron, a través de los diferentes centros de la provincia, a 1.055 personas durante el año pasado. De ese total, 373 tienen entre 11 y 16 años. Pero incluso, se realizaron cuatro atenciones a niños entre 5 y 10 años de edad. 

Las sustancias que causaron adicción a estos más de mil formoseños varían entre marihuana, tabaco, alcohol, en mayor medida, y luego psicofármacos, cocaína, inhalantes, paco, éxtasis y derivados del opio.

El trabajo que realizan desde el instituto se afianza en Formosa y llega a cada vez más familias, que asisten a pedir ayuda para salir de las adicciones. El año pasado, 76 personas fueron internadas en clínicas de Villafañe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. 

Este año, comentó Kremis, se proponen consolidar la presencia del IAPA en los barrios y brindar cobertura a más personas. Para ello, recurrirán a las redes sociales y a los medios de comunicación. Además, brindarán capacitaciones anuales a la comunidad y a profesionales para establecer acciones coordinadas en beneficio de la población objetivo.

El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) garantiza la atención a personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas y su entorno socio afectivo de referencia.

Estos servicios se focalizan en el primer nivel de atención de la red asistencial del Instituto orientado al asesoramiento, evaluación, diagnóstico, derivación y tratamiento de personas en situación de consumo problemático mediante centros de atención.

En la ciudad de Formosa existen seis dispositivos y uno en el interior provincial, en la localidad de Ingeniero Juárez, del departamento Matacos.
Las intervenciones en los diferentes centros de primer nivel de atención son efectuadas por un equipo transdisciplinario compuesto por médicos psiquiatras, generalistas, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos, psicopedagogos, profesores en Educación Física, operadores en psicología social, entre otras disciplinas, quienes abordan estrategias terapéuticas para ayudar a las personas con adicciones.

Cobertura

En los centros de primer nivel de atención, durante el 2017, se asistieron a 1.055 personas de las cuales el 86% son hombres (910 personas) y el 14% son mujeres (145 personas).

De acuerdo a lo indicado por Kremis, del total de 1.055 asistidos, 796 corresponden a la ciudad de Formosa, donde los barrios con mayor demanda son el 20 de Julio, Antenor Gauna, El Porvenir, Eva Perón, Namqom y Nueva Formosa. El promedio es 40 personas asistidas en cada dispositivo de control.

También se registra demanda desde los barrios San Francisco, República Argentina y Simón Bolívar, con un promedio de 30 personas asistidas anualmente. En ambas franjas, la mayor cantidad de demanda corresponde al Distrito Sanitario VII, de esta ciudad.

Agosto, con 155, fue el mes con más ingresos durante el 2017.

En cuanto a la franja etaria, el 36%, es decir 384 personas, eran de 17 a 21 años. Le siguen 373 preadolescentes de 11 a 16 años, que corresponden al 35%.

Del total de 1.055 pacientes en el primer nivel de atención, las vías de ingreso fueron 631 personas por demandas espontáneas, 219 que corresponde a derivaciones judiciales y otros organismo estatales, de los cuales 36 personas asistieron a entrevistas de evaluación diagnóstica en la sede centro, por encontrarse privadas de libertad.

►Nota completa en nuestra ediciòn impresa del 14/1/18

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Originarios iniciaron corte total de la RN Nº 11
Locales
En inmediaciones al barrio namqom
Afirman que la baja recaudacióny los recortes de fondos de nación afectan la operatividad del municipio
Locales
Funcionario explicó que el tiempo de respuesta a los problemas de la ciudad tienen directa relación con los ingresos que recibe la comuna para poder funcionar
Comenzó “Estudiar en Verano”
Locales
Aguardan que más chicos se sumen a las clases de apoyo la semana que viene