" />
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


CAPyMEF: sin reactivación ni competitividad, habrá más cierres de comercios importantes

El titular de la Cámara empresarial, Fabián Hryniewicz, dijo que los locales gastronómicos de la ciudad de Formosa tienen poca cantidad de clientes y baja rentabilidad en su labor cotidiana, al opinar sobre el cierre de "Il Viale"



En diálogo con La Mañana, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Antonio Fabián Hryniewicz, dijo que el sorpresivo cierre de la tradicional cafetería y confitería "Il Viale" se da en un marco difícil para los locales gastronómicos de esta capital, que tienen poca cantidad de clientes y baja rentabilidad en su labor cotidiana. 

"Tenemos que buscar los fomentos necesarios para que la actividad comercial se reactive y podamos volver a ser competitivos. Mientras esto no ocurra, lamentablemente vamos a tener muchos otros casos como el de esta histórica cafetería", advirtió.

Asimismo, aseguró que "éste cierre es un hecho que acongoja a nuestro sector" y advirtió que "el problema no es solamente la desaparición de un comercio, sino las siete familias que se quedaron sin ingresos, porque resultaron perjudicados los seis empleados en relación de dependencia y el dueño del comercio. Como dirigente gremial, me pregunto: ¿Hasta cuándo van a seguir cerrando los emprendimientos comerciales, de servicios y productivos? Parece que a nadie le interesa, y que no hay preocupación ni ocupación para rescatar a esta clase de actividades".

Además, al ser consultado sobre las gestiones que iniciaron los empleados para poder conformar una Cooperativa y continuar con la actividad, Hryniewicz opinó: "En Buenos Aires, cuando los costos energéticos comenzaron a subir demasiado, la mayoría de los comercios gastronómicos se transformó en Cooperativas, con mayor o menor éxito, dependiendo de la calidad de cada comercio y de la labor de sus integrantes. El cooperativismo, bien llevado, es una solución en muchos lugares del mundo. Hay que ver cómo se organizan y qué respaldo del Estado tendrán los trabajadores de 'Il Viale' para seguir adelante con la iniciativa. Ojalá que lo puedan lograr".

A continuación, el referente empresarial se refirió a dos factores que influyen en la supervivencia de un emprendimiento comercial: los precios de los alquileres y la alta presión tributaria.

"El costo del alquiler siempre depende del propietario, y nosotros no podemos hacer nada, pero en cuanto a las cargas impositivas, vamos a seguir peleando con el fin de lograr beneficios para el sector comercial. Los problemas que habrá tenido el dueño de este emblemático comercio con los sindicatos, con la Municipalidad y con los organismos fiscales seguramente se relacionan con la baja rentabilidad de los comercios ubicados en zonas de frontera. Uno pasa a cualquier hora por un local gastronómico y no observa un volumen de clientes importante; y en aquellos lugares en los cuales se nota mucha gente, por los precios se puede calcular que el comercio termina solo 'cambiando el dinero', porque los valores no generan una ganancia que justifique la actividad", expuso.

"Estos factores, inexorablemente, desencadenan inconvenientes de personal por la demora en poder cubrir los sueldos, problemas con el fisco y una serie de circunstancias que tienen que ver con la reducida posibilidad de rotación comercial que justifique la rentabilidad. Si no entendemos esto, no vamos a poder mejorar la situación de los comercios locales", agregó el titular de la CAPyMEF.

"Por otro lado, aunque es muy bueno que Formosa se haya adherido a la Ley Nacional PyMEs y a la Ley de Emprendedores, ahora le pedimos al Gobierno nacional que termine de reglamentar la norma 27.264, para que los beneficios establecidos en esa normativa, que son reducciones de cargas fiscales, empiecen a funcionar lo antes posible", señaló.

En otro orden, Fabián Hryniewicz comentó que participará esta semana de una reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entidad a la cual pertenece la CAPyMEF. Ambas Cámaras reiterarán su pedido a la Nación de duplicar para los emprendedores el beneficio que establecía el Decreto 814 de 2001, que fue derogado por la reforma tributaria y reemplazado por una compensación gradual.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 17/1/18


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer