" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Evans: "Tenemos que ser eficientes en el manejo de nuestros recursos"

El titular de la filial Formosa de la FEHGRA también opinó sobre el cierre de "Il Viale", y la difícil realidad que viven los empresarios del sector



Al ser consultado acerca del sorpresivo cierre de la tradicional cafetería y confitería "Il Viale", el presidente de la filial Formosa de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Patricio Evans, dijo a La Mañana que los dueños de los locales gastronómicos de esta ciudad padecen cargas impositivas altas y hasta "ocultas", con la variación de diversos costos fijos. 

"Uno puede irse a la quiebra y hundirse aún trabajando, simplemente por no dominar variables que están cambiando", aseguró el empresario.
"Estamos viviendo un momento en el cual todas las personas que trabajamos en el rubro gastronómico tenemos que ser eficientes en el manejo de nuestros recursos y efectuar un control diario de los costos", advirtió Evans.

En este contexto, describió que las mayores variaciones se encuentran en los costos fijos: lo previsional, lo fiscal y los alquileres y opinó que "en parte, esta situación habrá influido en el desenlace que tuvo 'Il Viale'. Las autoridades deben reducir la presión impositiva. Esos costos hacen que en la ciudad de Formosa existan precios más elevados que una capital como Asunción".

"A su vez, todos los locales gastronómicos y hoteleros, además de los tributos que son de público conocimiento, debemos pagar, por obligación, cinco derechos autorales, que cobran: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores; la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas; la Sociedad General de Autores de la Argentina; la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes; y Directores Argentinos Cinematográficos".

Reveló que según un estudio efectuado el año pasado, estos tributos son un 100% más caros que en los demás países de la región. Estos 'costos ocultos' se abonan en diferentes lugares, algunos en Bancos y otros en agencias de cobro, situación que "hace casi imposible que uno pueda analizar en detalle sus costos, y este proceso deriva en resultados que no son nada positivos".

"En los últimos años, Argentina ha cargado a los comercios no solo de presión impositiva, sino también de burocracia. Uno, del 100% del tiempo que le dedica a su comercio, puede estar menos del 10% sentado, pensando en su negocio, porque uno debe hacer numerosos trámites, completando formularios y declaraciones juradas. Habría que simplificar estas gestiones", agregó el referente gastronómico.

"En los países más avanzados, el comerciante chico liquida sus impuestos a través de Internet. Sin embargo, nosotros debemos llevar talonarios al contador, y hacer cola en el Banco. Uno no puede hacer transferencias electrónicas para pagar los tributos de un comercio. Estas gestiones deberían efectuarse desde un escritorio y a través de una pantalla", indicó Evans.

"Un lugar social"

"Vemos el cierre de la confitería con gran pesar, porque es un local histórico, ubicado en una esquina emblemática de Formosa, que teníamos el hábito de ver y de visitar para tomar un café. Se trata prácticamente de un lugar social. Sobre el manejo que hubo como comercio para llegar a esa situación, solo conozco lo que salió en los medios y que hubo una manifestación hace unos meses del gremio de los trabajadores gastronómicos, con el fin de solucionar un conflicto laboral en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Pero esto evidentemente no fue suficiente para mejorar la situación de 'Il Viale'", manifestó el empresario.

En otro orden, al ser consultado sobre las gestiones que iniciaron los empleados para poder conformar una Cooperativa y continuar con la actividad, Evans indicó: "Tengo entendido que 'El Tano Marino' funciona de esa forma desde hace muchos años. En 'Il Viale' habría que ver cómo se organizan, para que queden las personas más idóneas a cargo del gerenciamiento del negocio. Pero si llegan a un acuerdo con el dueño del inmueble para continuar la labor con ese formato, pueden trabajar perfectamente".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer