pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Macri, a la búsqueda de inversiones para consolidar el camino a 2019

Mañana el Presidente vuela a Moscú para comenzar un periplo que incluirá Davos y París donde hablará del modelo argentino y su conducción del G20.



El jueves se conoció el dato de que la inversión extranjera directa, esa misma que el Gobierno decía que iba a llegar pronto, cayó el año pasado. Resulta que fue US$ 2.393 millones, casi 6% menos que en 2016.

Hoy Mauricio Macri se subirá a un Jumbo de Lufthansa con destino a Frankfurt y de ahí -en otro avión- a Moscú. Su misión: ir a la caza de esas inversiones que no llegan aún como se esperaba y que se necesitan: son el combustible para una economía que creció a fin de año al 3,7% anual pero no crea puestos de trabajo y de calidad en gran número. En la Argentina hay 4.938.000 empleos no registrados sobre un total de 15.575.000 puestos asalariados.

La gira de Macri consiste en una obra de tres actos. El primero será una escala en Moscú, ciudad de grandes teatros si las hay. Lo esperan -10 grados y un momento cumbre: cara a cara con Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin el martes por la tarde. Antes, por la mañana, desayunará con directivos de firmas tales como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo), entre otros. Argentina tiene superávit comercial con Rusia. Pero lo más importante es que entre 2016 y 2017 más que se duplicó.

Segunda escala (o acto). Davos. Es en los Alpes suizos -pero menos frío que Moscú... al menos en los papeles-, y en una villa que no es más grande que Valeria del Mar. El Presidente mantendrá encuentros con directivos de las firmas Temasek International, Total, Cargill, Coca-Cola, Lloyd's, Facebook y Siemens. También habrá turno para la política: se encontrará con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y hablará además en el plenario del Foro no solo como presidente de la Argentina sino del G-20 . En una reunión oficial de ministros habrá un pedido a Washington para que más firmas de EE.UU. desembarquen en Vaca Muerta.

Tercer acto, París. Será el último tango de Macri en esta gira. Allí desayunará con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Y luego almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild. A la tarde verá al primer ministro Emmanuel Macron. Ambos mostrarán coincidencias en el avance de una línea de trabajo compartida. ¿Cuál será? ¿Acaso el acuerdo UE-Mercosur? Puede ser.

En la gira ocurrirán reuniones claves de cara a la cumbre ministerial de Bruselas a fines de enero como una en Davos. ¿Y en qué otros puntos coinciden Macri y Macron? Sin duda en una reforma del Estado para achicarlo. Aunque en Argentina bajar un punto por año el déficit fiscal se llama gradualismo. En Francia, shock.

Por último dos temas en la agenda con París. Este fin de semana el gobierno argentino recibiría una contraoferta de Francia por una flota de cuatro lanchas que el Ministerio de Defensa en su momento dejó entrever. Al menos es lo que se espera y que Argentina solicitó tras hacer saber que no estaba dispuesta a pagar la cifra inicial. Quedaron en responder. Y por otro lado una cuestión técnica pendiente: el pago de una deuda con Suez que ya hace casi un año fue confirmada por el Ciadi y que "está encaminada", según un alta fuente del gobierno argentino. Argentina tiene un déficit comercial con Francia de casi US$ 1.000 millones en los primeros once meses del año. Macri buscará revertir ese rojo que hace diez años era la mitad.

Moscú, Davos, París. ¿Cómo se llama la obra? Macri vende su modelo y sale a buscar inversiones para consolidar el camino a 2019. Hace dos años, en Davos, contó que primero llegarían a la Argentina los fondos que invertirían en renta financiera. Y luego, más tarde, aquellos que abran fábricas y puestos de trabajo. Lo primero pasó. Lo segundo no.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer