pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que la baja recaudacióny los recortes de fondos de nación afectan la operatividad del municipio

Funcionario explicó que el tiempo de respuesta a los problemas de la ciudad tienen directa relación con los ingresos que recibe la comuna para poder funcionar



El director de Mantenimiento de la Vía Pública, ingeniero Roberto Rojas, aseguró a La Mañanaque desde el municipio se trabaja en tres turnos las 24 horas y los siete días de la semana en la prestación de servicios para mantener en buen estado la infraestructura de la ciudad.
En ese sentido, comentó que "si bien la gente nos ve trabajar durante la lluvia y centran su atención en nosotros cuando se dan situaciones difíciles, el municipio desarrolla sus tareas durante todos los días del año".

Para explicar la situación que vive la ciudad en días de lluvias copiosas, Rojas dijo que el problema se puede visualizar en dos partes: "una es la zona céntrica, que se vio anegada en muchos casos por la basura que dejan los vecinos en las calles y que dificulta que los sumideros funcionen correctamente a pleno".

Indicó que a este hecho se suma el mantenimiento del sistema de desagües y los sumideros. "Nosotros venimos haciendo esa limpieza de sumideros en forma permanente, incluso uno de los primeros elementos que incorporó el municipio fue el desobstructor para limpiar sumideros, cámaras y conductos", explicó.

Sostuvo que "un claro ejemplo de que se trabaja como corresponde es el caso de la avenida Kirchner, que obviamente quedó bajo agua como suele suceder,pero escurrió en un periodo no mayor demedia hora".

Reveló quepor lo general el sistema de desagües de la ciudad tiene un tiempo de respuesta que ronda la media o una horasegún la zona.
Tras admitir la necesidad de construir más desagües, el funcionario indicó que la Municipalidad hace el mantenimiento de las obras preexistentes, mientras que cualquier obra nueva a ejecutar se debe realizar con fondos provinciales a través de convenios.

Sobre el financiamiento de eventuales nuevas obras, dejó en claro que en este momento no se está contando con el apoyo del gobierno nacional.
En este sentido, remarcó que se redujo el ingreso del fondo de la soja que viene desde Nación, hecho que impacta directamente en el funcionamiento de la Municipalidad.

Dijo que además de los recortes de fondos federales, la recaudación propia del municipio a través de sus contribuyentes no es la óptima en los últimos tiempos.

"Hay que señalar que el tiempo de respuesta de la Municipalidad, en cuanto a operatividad, para atender los servicios dedesagües, calles, baches, iluminación y residuos, está muy ligado al porcentaje de recaudación genuina", añadió.

"Los vecinos tienen que saber que la Municipalidad solamente administra los fondos que ellos aportan", expresó Rojas, y añadió: "Entonces,si hay una recaudación que ronda el 20 o 23 por ciento del total de contribuyentes en la ciudad, obviamente que la operatividad, el tiempo derespuesta y de resoluciones de problemas tardan mucho más".

Insistió en señalar que "para el mantenimiento dela ciudad nosotros nos manejamos con lo que se recauda a nivel municipal", y recordó que "en el caso de gestiones anteriores (en la intendencia) tenían un flujo mayor de fondos desde el gobierno nacional".

Alta demanda 


Más adelante, el director de Mantenimiento de la Vía Pública explicó que en casos de lluvia la calle pavimentada cumple dos funciones, una es de tránsito y la otra es que opera como un canal a cielo abierto, con sumideros y conductos cada dos o tres cuadras por donde se va el agua del sector.
"El hecho de que el agua quede un tiempo en el pavimento es una cuestión normal y de diseño del tipo de obra, y es una de las funciones de ese tipo de arterias", remarcó.

Eso también se ve incrementado por el hecho de quela ciudad creció de una manera exponencial tan grande y los servicios que brinda la Comunasumado a los impuestos que pagan los vecinos, no crecieron de la misma manera.

Rojas dejó en claro que "si bien el Municipio en esta administración incorporó un montón de maquinarias, no llega a cubrir el mínimo de la demanda de los vecinos por la extensión de la ciudad.Los fondos con que contamos no nos permiten incorporar más máquinas para hacer el mantenimiento necesario", apuntó.

Anegamientos 

El ingeniero Rojas explicó que la segunda parte de la situación que se genera en días de lluvias copiosas es la que se registra en las zonas periféricas de la ciudad, que están cercanas a los canales y riachos principales.

Precisó que ello sucede en áreas del Lote 111, el barrio del Procrear y el 12 de Octubre, donde el agua acumulada descarga en el canal paralelo a la avenida Italia y desde allí hasta el riacho El Pucú, para terminar en el río Paraguay.

"Sucede que el río Paraguay está en creciente y eso hizo que retarde un poco más el escurrimiento de los canales internos de la ciudad", informó y en ese sentido, consideró necesario plantear un tipo de obra especial para dar una solución a largo plazo.

Indicó que por estas horas se trabaja arduamente en la limpieza de esos canales, de donde se extrajo mucha basura e incluso se encontraron heladeras y otro tipo de elementos que obstruían el escurrimiento de las aguas.

En cuanto al sistema de bombeo en el anillo de defensas contra inundaciones, sostuvo que funcionaron las máquinas de San Juan, Zambrini, San Agustín, de la 9 de Julio y San José Obrero.

También señaló que ya están cerradas las compuertas en San Agustín, Villa Belgrano y 9 de Julio, para evitar que ingresen las aguas por la crecida del río.

El funcionario de la Comuna insistió en señalar que cuando el río crece se complica mucho la evacuación de agua de lluvia dentro de la ciudad y también se ocupó de aclarar que las zonas más comprometidas son las áreas donde no está permitido habitar. "Hay familias que se instalan en los cuencos donde se junta el agua para luego bombear fuera del anillo de defensas", apuntó.

Nueva Formosa

Con respecto al problema de anegamiento que afecta a La Nueva Formosa en días de lluvia, Rojas indicó que en esa zona es el Canal Frías el que lleva el agua acumuladahacia el río Paraguay. Explicó que se debe realizar una pequeña limpieza en la zona de obras de la autovía de la Ruta 11 y todo escurriría en forma normal.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer