pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Indec: la economía creció 3,9% en noviembre

La construcción creció un 16,6



La economía registró su noveno mes consecutivo de crecimiento en noviembre. Así lo informó hoy el Indec , que registró un alza interanual del 3,9% en su última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y acumula 2,9 para los once meses de 2017.

A pesar de la suba, la serie con ajuste estacional aún no superó el nivel máximo de actividad registrado en junio de 2015. En la medición desestacionalizada, es decir respecto al mes anterior, la actividad económica avanzó 0,4%.

La suba en el nivel de actividad en el mes, informó el Indec, se explica por las subas del 5,5% en Comercio; 3,6% en Industria; 2,6% en Actividades Inmobiliarias y 16,6% en la Construcción.

También se incrementó el nivel de actividad en los rubros Intermediación Financiera (7,8%), Transporte y comunicaciones (1,5%), Agricultura y ganadería (1,3%), Servicios sociales y salud (2%) y Enseñanza (1,8%).

En tanto, retrocedió la actividad en el rubro Pesca (1,7%) y en Electricidad, gas y agua (3%).

Más allá de esto, los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguraron en un informe que los nuevos datos del EMAE confirman el estancamiento de la actividad económica en septiembre, octubre y noviembre de 2017. "Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre. El año 2017 puede desagregarse en dos períodos: El primer período comprendido, entre los meses de enero y agosto, que tiene un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0.378%, y el segundo periodo, comprendido entre septiembre y noviembre, que posee una tasa promedio mensual de 0.008%".

"Resulta relevante que el nivel de crecimiento de la actividad económica para 2018 tiene un piso resultante del arrastre estadístico. De mantenerse el nivel de actividad de noviembre de 2017 para el mes de diciembre y para los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0.84% para el año 2018. Para lograr el 3.5% de crecimiento en 2018, la economía debería retomar el sendero de crecimiento que tuvo los primeros ocho meses del año, alcanzando una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.351%", concluyeron.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer