pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Sube el dólar: cinco claves para entender qué es lo que está pasando

El dólar cerró hoy a 19,93 para la venta



El dólar se apreció cerca del 5% en lo que va del mes y superó su anterior marca histórica. La escalada, que se acentuó en las dos últimas ruedas luego que el mercado anticipara una baja en las tasas de referencia del Banco Central (BCRA) que finalmente sucedió, abre el interrogante sobre el eventual traslado a precios, cuál es el nuevo techo de la divisa y las consecuencias que puede traer sobre la economía.

El billete empezó el año con una cotización de ,92 en el segmento minorista y en 24 días acumuló un alza de casi un peso. Luego de tocar su máximo histórico el 28 de diciembre, tras el anuncio del Gobierno del cambio en las metas de inflación (pasó del 12% al 15% para 2018), la divisa superó su récord ayer y hoy continuó su tendencia alcista.

¿Qué pasa con el dólar? 

En el minorista, avanzó 27 centavos y cerró en ,93. En el mayorista, en tanto, la moneda subió 31 centavos y concluyó la jornada en ,65. De esta manera, acumula una depreciación del 6,8% en lo que va de enero.

Martin Kalos, director de EPyCA Consultores, entiende que una de las razones por las cuales subió el dólar es porque estaba atrasado con respecto al resto de los precios: "La devaluación el año pasado no fue tan alta como la inflación. A eso se suma la baja de las tasas de interés de referencia del BCRA que impacta sobre la decisión de si ir a tasa en pesos y ganar interés que te paga una Lebac o apostar a otro instrumento como el dólar".

¿Por que sube el dólar?

Según los analistas, la suba se explica por varias razones, pero principalmente porque los inversores, que prevén que las tasas seguirán bajando, desarman su cartera en pesos y se dolarizan. Este movimiento se produce en un momento en que no hay una gran oferta de divisas en el mercado, lo que hace que la suba de la demanda impulse el precio.

"El principal factor es que a partir de la flexibilización de las metas del Banco Central y el espacio que encontró para bajar tasas, el dólar se ajusta a su nuevo equilibrio. Hay que recordar que venía retrasado contra la inflación antes de diciembre y ahora que está en la zona de , la película de dólar e inflación se empareja", explicó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Al dejar de ser atractivas las Lebacs, los ahorristas optan por otras alternativas de inversión. "Lo que vemos en el mercado una reacción a la baja de tasa del Banco Central tras su Informe de Política Monteraria . Aunque en el mercado secundario la tasa de interés ya había bajado, hoy está jugando mucho en la decisión de dolarizar ahorros", sostuvo Amilcar Collante, de Cesur.

"Hay que poner en contexto la suba del dólar y recordar que es un activo más de la economía y que la inflación de los últimos meses se estuvo acelerando (más de 6,15% en el último trimestre). Es decir, el peso está perdiendo poder de compra. En otras palabras, la corrección es lógica, lo atípico es la velocidad con que se produce la corrección", añadió Collante.

¿Hay margen para seguir bajando tasas?

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés ayer y la fijó en 27,25%. Según el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger , hay margen para seguir bajándola, aunque de forma gradual.

"El Banco Central está intentando convencernos de que hay margen para bajar aún más las tasas, planteando que la tasa de interés real es alta en pesos, es decir, es 10 puntos porcentuales arriba de la tasa de inflación. En la medida en que sea una tasa de interés real alta, pero razonable, que pueden ser 5 o 6 puntos por encima de la inflación, podrían bajarse las tasas", consideró Kalos.

Al respecto sostuvo que existen otros factores que están en juego como los aumentos de tarifas o las negociaciones paritarias, que sí imponen una inercia. "En el corto plazo es difícil pensar bajar la tasa de interés sin que eso impacte en las expectativa inflacionaria. Hoy la expectativa se sitúa en torno al 18 o 19% y es difícil que baje de eso si se sigue relajando la política monetaria", indicó.

¿Qué impacto tiene en precios?

Para Furiase todavía el impacto en precios no es fuerte, pero sí hubo un traslado en alimentos y bebidas. "La inflación de enero que veíamos en 1,7% puede estar más cerca del 2%, donde además va a impactar la suba de la nafta que se ve afectada por el alza del dólar", dijo.

"Hay que ver además que el consumo masivo donde hay impacto de dólar porque los alimentos de Argentina se exportan, ahí como la demanda está más apretada, las empresas van a tener cautela", agregó. Sin embargo, el impacto en precios, sostuvo, puede ser un poco más rápido en el segmento de los bienes durables (autos, electrodomésticos, electrónicos), con mayor peso de los componentes importados.

Para Collante, en tanto, en contraposición sí hubo un impacto en precios. "La Argentina tiene un traslado a precios bastante elevado si lo comparamos con países vecinos. Es de esperar que reaccionen los precios de alimentos. Y con ellos también electrodomésticos y precios de automóviles que están vinculados a la cotización del billete norteamericano", señaló.

¿Qué consecuencias traerá la suba del dólar en otros aspectos?

"La Argentina necesita dólares, pero eso no es un problema porque hay una entrada de dólares masiva, que aleja el fantasma de necesidad de divisas, pero impacta en la devaluación. De hecho, una parte del déficit comercial del 2017 fue por atraso cambiario", indicó Kalos.

Según sostuvo en "estos días la suba del dólar, que está por encima del aumento de precios es una buena noticia porque recupera ese atraso, pero no va a ser sostenido". "En el mediano plazo, la expectativa es que el dólar y la inflación aumenten a la par y que la tasa de devaluación sea similar a la tasa de devaluación", expresó.

Asimismo, consideró que "el dólar no se va a disparar más allá de lo que el Banco Central quiera y probablemente termine el año a la par de la inflación" y que la suba de las tarifas de servicios públicos será menor, con un impacto del 20 o 25%.

Por su parte, Collante analizó que "la devaluación, mientras no afecte tanto en la inflación, trae un alivio para el sector exportable y por otra parte va a permitir reducir algo del déficit comercial que fue de 8500 millones de dólares el año pasado"

¿Qué consecuencias traerá en la competitividad?

"Hay una especie de sabana corta. La baja de tasa y la suba del dólar funciona dentro de cierto esquema, puede dar oxígeno a la competitividad de las exportaciones y al acceso al financiamiento de las pymes, en la medida que se desarman posiciones en Lebacs. Además, eso puede darle al crédito que es lo que va a mover la economía este año, porque los salarios van a ir muy en línea con la inflación", dijo Furiase.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer