pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Se agrava la crisis del campo en Uruguay: Tabaré Vázquez propuso medidas que para los productores son "insuficientes"

Tras una reunión en la residencia presidencial en Montevideo, el mandatario uruguayo anunció rebajas tarifarias y del precio del combustible para productores pequeños y medianos. Según los gremialistas, el jefe de Estado no les ofreció ninguna solución con respecto al atraso cambiario



Representantes de los sectores productivos rurales de Uruguay consideraron "insuficientes" las medidas que el presidente, Tabaré Vázquez, les ofreció para solucionar las protestas que empezaron al inicio del año.

"Tomamos la señal positiva del Gobierno, de algunas medidas que son paliativas, pero insuficientes", recalcó en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gerardo García.

De acuerdo con García, existe un "ánimo" para trabajar por parte del Gobierno, aunque "el país necesita medidas mucho más profundas de las que se anunciaron".

Tras una reunión de una hora y media que se dio en la residencia presidencial en Montevideo, el mandatario uruguayo anunció rebajas tarifarias y del precio del combustible para productores pequeños y medianos.

Según los gremialistas, Vázquez no les ofreció ninguna solución con respecto al atraso cambiario de Uruguay, que era -junto con la rebaja del precio del combustible y de la tarifa de luz- una de las tres medidas que el sector planteó.

"El tipo de cambio es fundamental", recalcó el presidente de ARU, pues éste detalló que la situación es cada vez más complicada ya que se trata de una economía "totalmente dolarizada", pero que tiene "una parte muy importante de sus costos en pesos".

Otra medida que propuso el Gobierno es crear una mesa de trabajo conjunta para analizar posibles acciones de medio y corto plazo.

En lo referente a este tema, el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, anunció que tiene que "valorar" y "evaluar en el seno de sus directivas" si van a formar parte de esta mesa de diálogo.

Grupo de trabajo en el que también están invitados a participar los productores rurales independientes que organizaron la propuesta que se dio el pasado 23 de enero en el departamento de Durazno, en el centro del país, en la que participaron miles de personas.

(AFP)


Las medidas del Gobierno uruguayo

Tabaré Vázquez anunció rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para sanar "las principales dificultades coyunturales" que sufre el sector lechero, arrocero y hortofrutícola.

"Estas medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural", dijo el mandatario.

Al respecto, Vázquez señaló que el grupo de trabajo incluirá a los representantes de las gremiales rurales, así como también a los productores del grupo denominado "autoconvocados".

A raíz de la masiva manifestación convocada por ellos el pasado 23 de enero, que reunió a miles de personas en el departamento de Durazno para elaborar una propuesta al Gobierno, Vázquez decidió invitarlos.


Para el sector lácteo se extenderá hasta marzo la rebaja del 15 % en la tarifa eléctrica que percibió hasta diciembre de 2017 y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse.

Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización.

Asimismo, se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.

Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15 % de la tarifa eléctrica.


Finalmente, el sector hortofrutícola recibirá, al igual que los lecheros y los arroceros, una rebaja "del costo efectivo del gasoil (diesel)" a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significará una baja del 18,03 % del precio.

"Junto a esto vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de combustible que es muy importante en su volumen y absolutamente negativo para la comunidad del país y su comercio", añadió Vázquez.

Sobre las demás medidas planteadas por el sector rural, elaboradas en Durazno y entregadas al presidente el pasado viernes, entre ellas el aumento del valor del dólar, Vázquez manifestó que se contemplarán todas las propuestas y analizarán "qué soluciones eventuales" se pueden dar.

"En algunas nos podremos poner de acuerdo y en otras no, pero esto es normal en la democracia (...), que prime siempre el interés general sobre los particulares y que todo se enmarque en la constitucionalidad", subrayó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer