pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Avance del islamismo radical en Indonesia

Un grupo de partidos políticos está cerca de aprobar un paquete de reformas al código penal que establecen hasta 5 años de prisión para el sexo consensuado entre adultos fuera de la institución marital. Se trata de la última de una serie de medidas represivas en medio de una ola de conservadurismo moral y prejuicios contra los homosexuales



En medio de una ola de conservadurismo moral y prejuicios contra los homosexuales, los partidos políticos islámicos de Indonesia parecen estar a punto de conseguir una importante victoria: la prohibición de todo tipo de relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Las revisiones al código penal de Indonesia que el Parlamento está realizando autorizarían sentencias de hasta cinco años de cárcel para las personas que tengan relaciones sexuales y no estén casadas. Esos cambios también penalizarían el sexo entre personas del mismo sexo, un tema que le quita el sueño a los partidos políticos islámicos y seculares de Indonesia.

Los grupos defensores de los derechos humanos y expertos legales temen que haya un profundo retroceso en materia de derechos humanos y privacidad en Indonesia, una de las democracias más grandes del mundo. También se podría acrecentar la vigilancia parapolicial, que ya es común en algunas partes de la extensa nación mayoritariamente musulmana de más de 250 millones de habitantes.

Un hombre acusado de homosexualidad recibe su condena
Un hombre acusado de homosexualidad recibe su condena

Tanto los grupos como los expertos legales se apresuran para organizar a la oposición con el fin de combatir este proyecto. Una petición en línea lanzada esta semana ha reunido más de 20.000 firmas.

"Indonesia, cuya constitución garantiza los derechos humanos y ha ratificado muchos convenios de derechos humanos, será ridiculizada por el mundo por crear una ley que potencialmente viola muchos de esos derechos", indicó Said Muhammad Isnur, director de defensa legal en la Fundación del Instituto de Asistencia Jurídica del país.

Aunque la potencial criminalización del sexo consensual entre adultos no casados ha llamado la atención, el código penal revisado, el cual tiene casi 800 artículos, también contiene cambios que podrían debilitar los frenos y contrapesos de la joven democracia de Indonesia.

Un artículo transforma potencialmente las críticas al presidente en difamación, y otros artículos podrían ser utilizados para debilitar a la Comisión para la Erradicación de la Corrupción, una de las instituciones públicas más efectivas de Indonesia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer