pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Señales de tránsito que se observan con mayor frecuencia en las rutas

Las señales garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretarlas, razón por la cual se usan símbolos en lugar de palabras



Las señales de tránsito son signos universales utilizados en las calles, rutas y todo tipo de vía vehicular para controlar el comportamiento frente al volante y contribuir a una sana convivencia de conductores entre sí y, a la vez, de éstos con los peatones. 

El perito vial y presidente de la ONG Educación Vial Formosa, Diego Zamudio, comentó que la clave está en la simplicidad de sus formas, sumada a la utilización de diferentes colores como herramienta clave en su empleo, dado a que cada color tiene un significado específico.

Explicó que las señales de tránsito informativas tiene la función, como su nombre lo indica, de informar y al mismo tiempo alertar al peatón y al conductor.

Las señales de este tipo que podemos encontrar en general más comúnmente, pueden ser las direccionales, de estacionamiento o de parada de colectivos, por ejemplo.

Sobre las señales de tránsito preventivas dijo que es otro grupo o tipo de señales importantes cuya misión es la de prevenir, pero también la de informar.

Entre las más comunes de este tipo de señales encontramos bifurcación, curva, curva en S, etc. Poseen forma de rombo de color amarillo con imágenes impresas en negro. 

Las señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas están en el tercer grupo de señales de tránsito, que tienen como función la de regular pero también la de limitar el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos.

Se destacan por tener forma circular con borde rojo y fondo blanco. También las hay en color azul con borde rojo o sin él. 

Entre las más conocidas se encuentran las de velocidades máxima y mínima, las de giro a la derecha o izquierda, y la de PARE, etc. 

Las señales de tránsito transitorias son características en las rutas y calles en vía de reparación. Como su nombre lo indica, son temporales, pero no por ello deben pasar inadvertidas.

Las más comunes son las de "Máquinas trabajando" u "Hombre trabajando", destacadas por un estridente color naranja.

Rutas

Durante un viaje es muy común ver una tras otra todo tipo de señales de tránsito. Toda vez que se diseña una ruta, estas señales son parte del proyecto como elementos obligatorios, y tan importantes como el trabajo de ingeniería.

Las señales más recurrentes en ruta, son: Límite de velocidad. Esta es de las más comunes de las señales de tránsito, la cual podemos encontrar no sólo en rutas, sino también en caminos o calles de la ciudad, ya que la velocidad es un factor fundamental del comportamiento vehicular y sus consecuencias.

Curva: Esta señal es otra de las más conocidas, quedando en claro que indica la aproximación de una curva, ya sea simple, o en forma de "S", que indica curvas y contra curvas.

En este sentido también se distinguen los tipos de curva, y también su dirección, lo que resulta muy eficaz a la hora de evitar derrapes o salidas de ruta estrepitosas.

Bifurcación o empalme: se llama bifurcación al cambio de dirección señalizado en forma de "Y" o "T", como apertura de una nueva ruta o camino por delante.

La indicación de la dirección por donde se hará un empalme lateral en el camino, ya sea por izquierda o por derecha, es de gran importancia para evitar confusiones, por eso también se encuentra simbolizada.

Inicio de doble circulación, vía o sentido: Indica el comienzo del doble sentido luego de transitar un tramo de circulación de única mano.

Estrechamiento de calzada derecha e izquierda: Se trata de una señal muy importante en ocasiones donde los caminos están siendo reparados, o cuando el camino empalma con una ruta vieja y más angosta.

En este caso, se da para los estrechamientos de la calzada o vía tanto derecha como izquierda, como así también el de las dos manos existentes.

Prohibido adelantarse: Es una señal típica sobre todo cuando se aproximan curvas, o durante tramos en los que la ruta se vuelve más angosta.

Animales sueltos: Indicación fundamental para evitar una colisión ante la aparición repentina sobre la cinta asfáltica de algún tipo de animal. Alerta sobre la presencia de éstos al atravesar zonas rurales.

"Aprender el significado de cada una de las señales permite evitar desde accidentes de tránsito, hasta inconvenientes evitables como la aplicación de algún tipo de multa por el incumplimiento de alguna de ellas. Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública.

Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano", dijo Zamudio.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer