Formosa, Jueves, 24 de mayo de 2018 - 12:May:38 -
Hola Argentina

Crédito hipotecario: el Banco Nación extiende plazos y la relación cuota-ingreso

02/02/2018 El presidente de la entidad, Javier González Fraga, indicó que se flexibilizarán las condiciones de los préstamos, para ser saldados en hasta 40 años y con impacto de la cuota de hasta 30% en el ingreso

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, confirmó que quienes tenían un crédito hipotecario en trámite en la entidad y fueron perjudicados por la suba del dólar van a recibir más dinero, y podrán solicitar una extensión de plazos para saldar el préstamo en hasta 40 años.

González Fraga indicó, además, que el banco público, la principal financiera del país, subirá la relación cuota/ingreso al 30%, por cuanto los tomadores de crédito estarán habilitados a disponer de más fondos propios cada mes, para calificar para una cuota y un límite de préstamo más alto en pesos.

"En el caso de las oscilaciones cambiarias, al igual que en julio del año pasado, nosotros tenemos la posibilidad de flexibilizar el crédito, ampliando el plazo de 30 a 40 años, ampliando el impacto de la cuota en el ingreso del 25 al 30 por ciento", precisó el funcionario.

"Eso implica estirar el crédito otorgado en pesos para que alcance, si es que hay una devaluación como la que vivimos en las últimas semanas de diciembre y enero", acotó.

La iniciativa va en sintonía con la decisión oficial de aumentar los montos de los créditos del plan ProCreAr, para paliar el impacto de la suba del dólar de los últimos dos meses. Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que el tope de la vivienda a adquirir para aplicar al ProCreAr subirá de $2.000.000 a $2.300.000, mientras que también extenderán los plazos de pago.

PROMOVER LA OFERTA

En diálogo con radio Mitre, González Fraga reconoció que el presidente Mauricio Macri está preocupado por la falta de construcción de viviendas y pidió mayor financiamiento para la construcción. Ante la expansión del crédito y de la demanda, frente a una oferta que no crece al mismo ritmo, los precios del mercado están aumentando por encima de los salarios.

"Me acaba de llamar el Presidente y me pidió ver cómo podemos agilizar esto", reveló el titular del Banco Nación.

Explicó que la entidad dispuso ya una línea de crédito para la construcción de edificios de departamentos desde el pozo, y que ya financiaron ocho proyectos, mientras que la semana que viene podrán sacar otros seis proyectos.

"El problema es que en Argentina no hay seguros de caución", explicó el funcionario. Los seguros de caución actúan para asegurar que un proyecto de construcción se termine efectivamente ante la posibilidad de que un desarrollador no pueda terminar una obra.

González Fraga dijo que "a pesar de esto vamos a seguir" con la línea de construcción desde el pozo, pero admitió que "va a llevar tiempo" generar un mercado de seguros de caución en el país.

Por otro lado, dijo que Argentina "tiene que duplicar el ritmo de construcción de casas", más allá de la oferta existente en viviendas de segunda mano desocupadas. De acuerdo con estimaciones privadas, el precio de las viviendas creció en el último año a un ritmo del 12% en dólares.

Con relación a las tasas de interés para los hipotecarios, el titular del Nación indicó que no va a tener alteraciones a pesar de la baja de tasas que se espera en la economía este año por efecto de la "recalibración" de las metas de inflación. "Cuando la tasa de la LEBAC llegó al 28% no la modificamos y ahora que están bajando tampoco", señaló González Fraga.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El Gobierno ofrecerá 12% de aumento a los estatales sin cláusula gatillo ni revisión
Economía
En tiempos de reducción del déficit fiscal, la Casa Rosada sostiene que no habrá fondos adicionales para compensar a los empleados públicos.
El dólar subió y quedó muy cerca de los 25 pesos
Economía
La divisa de EEUU concluyó a $24,99 en el promedio de bancos del microcentro
Investigan a las cementeras por un alza de precios que llegaría al 13%
Economía
Defensa de la Competencia presume que actuaron en forma cartelizada; al Gobierno le preocupa el impacto en la construcción