Formosa, Jueves, 18 de octubre de 2018 - 10:Oct:19 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

AFI y AFIP: secuestraron más de seis millones de dólares

03/02/2018 Los procedimientos fueron ordenados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga a una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales

Una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales, realizado en 2016, derivó en una causa judicial, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Este viernes, el magistrado, titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 6, ordenó a la Gendarmería más de 50 allanamientos y dispuso la detención de al menos diez personas, entre los cuales hay funcionarios de AFIP y empresarios de Reporte Online, la firma usada para vender la información robada.

Entre los domicilios allanados, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, hay empresas, casas particulares de los empleados de AFIP involucrados en el accionar delictivo y oficinas de la agencia que preside Alberto Abad.

En uno de los procedimientos, en un departamento de la calle Salta al 1300, se detectó que funcionaba una "cueva", perteneciente a Daniel Courmanián, el encargado de manejar las finanzas de la banda. Allí fueron secuestrados 5.123.000 dólares, guardados en bolsos y dentro de un armario.

Varias de las detenciones de los funcionarios de AFIP fueron ordenadas dentro del propio organismo en una reunión simulada a la que iban a ser convocados, informaron fuentes de la investigación. En ese falso encuentro fueron apresados Sebastián Karamanián, gerente del área de Sistemas y apuntado como quién vendía la información sensible desde adentro del organismo, y Leandro Cano, que tenía escondidos 20 mil dólares en un paquete de yerba.

Los otros miembros de AFIP involucrados son los hermanos Martín y Néstor del Cuadro, un empleado de apellido Arce, y otros dos, llamados Waldo Gil Roldán y Alejandro Aducci.

La investigación judicial incluyó la desencriptación de computadoras, escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos, que permitió descubrir a los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta de AFIP.

Los empleados del organismo recaudador involucrados eran en su mayoría del área de Informática y Sistemas y habían logrado ingresar a la base de datos del organismo fiscal de manera remota.

Esa información sensible era ofrecida a los potenciales clientes por Reportes Online, empresa dedicada a los reportes crediticios. El dueño de la compañía, Leandro Rodríguez y dos de sus empleados, Pablo Degano y Marcelo Vecchio, formaban parte de la banda investigada por Canicoba Corral. En una caja fuerte encontrada en las oficinas de Reportes Online, en Avenida Rivadavia al 5.000, los efectivos de Gendarmería hallaron 1.200.000 dólares.

La casa de Rodríguez, en el barrio SETIA de Ezeiza, fue uno de los lugares allanados, pero no el empresario aún no fue ubicado y continúa prófugo. Fuentes de la causa aseguraron que habría viajado esta semana a Miami, junto a sus hijos.

Fuentes de la investigación revelaron que los detenidos serán indagados mañana mismo en los tribunales de Comodoro Py. La denuncia fue presentada el 29 de agosto del año pasado por "violación del secreto fiscal"

La mayoría de los detenidos son empleados de la AFIP (Nicolás Stulberg)


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio
Economía
El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de marzo de 2016
Aumenta el Impuesto a los Bienes Personales
Economía
La decisión surgió en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019 por un pedido de los gobernadores. También sube el mínimo no imponible a partir del cual se paga el gravamen
Fin de una era: se va del país el buque regasificador por el que se pagó un contrato millonario durante más de 10 años
Economía
El “Exemplar” es uno de los navíos con capacidad de transformar metano liquido en gas. El país pagó un promedio de USD 150.000 diarios en concepto de costos de operación