pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Por seguridad, los niños deben transitar por la vía pública tomados de la mano

La acción implica ofrecerles la garantía de que transitan por las calles guiados por una persona adulta que los protege



Tanto para la seguridad vial como para la cultura vial es importante transitar por las calles llevando a los niños y a las niñas de la mano, especialmente si son menores de 13 años.

El acto de tomarles de la mano en las calles está cargado de significados y tiene un contenido simbólico claro para la formación tanto del carácter como de la personalidad de los niños y las niñas.

De acuerdo a lo que explica el experto en Educación Vial, Diego Zamudio, llevar a los niños de la mano implica ofrecerles la seguridad de que transitan por las vías guiados por la persona adulta, de que ellos están siendo protegidos y de que merecen dicha protección.

Comentó que adicionalmente tiene valores agregados como la posibilidad de controlar la actividad del niño o de la niña en la calle, evitando que transiten por la calle donde, posiblemente, pongan en peligro su propia vida sin saberlo.

Aseguró que conducir a los menores de la mano, adicionalmente, enseña los conceptos de contención, de límites y de mesura cuando se circula por la calle o por espacios de movilidad grupal en colegios, escuelas o conjuntos residenciales.

"Siempre que lleven a los niños de la mano recuerden este sencillo protocolo: hay que enseñarles que la calle tiene zonas seguras (las veredas), y zonas menos seguras para los peatones (las calles). Contarles en un lenguaje sencillo, que en las zonas menos seguras para los peatones hay algunas ayudas para hacerlas más seguras durante algunos períodos de tiempo, tales como los semáforos y las sendas peatonales, los cuales generalmente funcionan de manera combinada", dijo.

Educación


Además, señaló la necesidad de hablarles de las señales de tránsito, de su significado y de la importancia de aceptarlas, acatarlas y respetarlas para la movilidad segura.

"Enseñe que no se debe hablar ni conversar en el momento de cruzar una calle ni en sitios de paso, especialmente si éstos son concurridos o tienen mucho tráfico vehicular, pues la conversación podría ser un distractor frente a la alternativa de un paso seguro", apuntó.

Añadió que jamás hay que cruzar una calle con un niño o niña de la mano y hablando simultáneamente por teléfono celular o mandando mensaje.
"Es importante aprender a disfrutar del desplazamiento a pie con los niños y las niñas y enseñar que dicho desplazamiento puede ser seguro y divertido. Los dos conceptos no son antagónicos si los niños van de la mano del adulto", expresó.

Concluyó diciendo que debemos recordar cómo nos sentíamos cuando éramos niño o niña e íbamos por la calle de la mano de nuestros padres. "Nunca estire con violencia a un niño o le rete o grite mientras lo lleva de la mano. Nunca amenace a un niño o a una niña con dejarlos abandonados en la calle, en un parque, en el centro, o en cualquier otro sitio. Eso daña la psiquis del niño porque le quita su base segura, que es usted", advirtió.

Entonces, los niños y las niñas siempre deben ir acompañados por un adulto de confianza al colegio y de regreso a casa.

Consideró esencial también enseñar al niño o a la niña a identificar situaciones de peligro y qué hacer ante ese tipo de situaciones en la calle.
La cultura vial para la protección de la vida se verá retribuida con sus acciones en beneficio de los niños y las niñas que deben desplazarse a pie por las calles.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer