Formosa, Jueves, 24 de mayo de 2018 - 12:May:48 -
Hola Argentina

Irak necesita 88.200 millones de dólares para la reconstrucción del país

12/02/2018 El gobierno presentó la cifra final durante una conferencia internacional celebrada en Kuwait en la que buscará ayuda. Se estima que en el corto plazo se requieren USD 22.000 millones para restaurar infraestructura y servicios básicos en las provincias luego de tres años de combate contra el grupo yihadista

Luego de tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), Irak necesita casi 90 mil millones de dólares para la reconstrucción del país, indicó este lunes el ministro de Planificación iraquí.

"Basándonos en un estudio de evaluación realizado por expertos iraquíes y extranjeros estimamos que el total de las necesidades para la reconstrucción se eleva a 88.200 millones de dólares", declaró Salman al Jumaili en la apertura de una conferencia internacional sobre la reconstrucción iraquí que se celebra en Kuwait.

Unos 22.000 millones de dólares son necesarios inmediatamente y el resto a mediano plazo, dijo el director de planeamiento del ministerio, Qusai Abdelfattah,.

El gobierno iraquí está esperando recaudar parte de este dinero entre sus vecinos y durante la conferencia de tres días celebrada en la vecina monarquía petrolera.

Tropas iraquíes avanzando sobre Hawija a fines del año pasado (AFP)
Tropas iraquíes avanzando sobre Hawija a fines del año pasado

La victoria total sobre el ISIS en Irak fue anunciada en diciembre, luego de casi tres años de duros combates durante los cuales primero se contuvo la expansión de los yihadistas antes de contraatacar y liberar las ciudades ocupadas.

Grandes porciones del territorio quedaron destruidas, en especial la infraestructura urbana en localidades como Mosul, Tal Afar, Hawija o Al Qaim, pero también numerosos puentes y caminos en zonas rurales.

En consecuencia hay en el país 2,5 millones de personas desplazadas que aguardan la reconstrucción de sus hogares para dejar los campos de refugiados.

Mustafa al Hiti, director del fondo de reconstructtión de áreas dañadas por la lucha contra el ISIS, dijo que "hemos comenzado algunos programas de reconstrucción en zonas afectadas por la guerra".

Se estima que 2,5 millones de personas fueron desplazadas y que 138.000 casas fueron destruidos (AP)
Se estima que 2,5 millones de personas fueron desplazadas y que 138.000 casas fueron destruidos 

"Pero lo que logramos al momento es menos de 1% de lo que el país necesita", agregó.

Al Hiti explicó que es urgente restaurar infraestructura básica de servicios en varias provincias, y que se estiman que 138.000 hogares resultaron dañados, la mitad de estos destruidos por completo.

El gobierno de Irak ya había calculado en noviembre que la reconstrucción costaría unos 100.000 millones de dólares, pero en ese momento la cifra era disputada y había incluso quienes sostenían que ese número era necesario tan sólo para Mosul, la ciudad más grande capturada por el ISIS y capital de su califato.

Del total necesitado, se estima que 22.000 millones deberán llegar en el corto plazo para poder restaurar servicios básicos en varias provincias (Reuters)
Del total necesitado, se estima que 22.000 millones deberán llegar en el corto plazo para poder restaurar servicios básicos en varias provincias

Pero la cifra de 88.200 millones de dólares planteada este lunes es el primer informe oficial.

El país cuenta con una población de 37,2 millones de habitantes y su PBI alcanza los 174.000 millones de dólares, a pesar de contar con grandes recursos petroleros.

Pero desde comienzos de la década de 1980 Irak ha estado atravesado por guerras, primero contra Irán, luego dos veces contra Estados Unidos y por última vez contra el ISIS, lo que sumado a las sanciones internacionales contra el anterior régimen de Saddam Hussein han seriamente mermado su desarrollo económico.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un
Internacionales
Pocas horas después de que el régimen comunista haga una detonación en su centro de pruebas nucleares, el presidente estadounidense indicó que el encuentro bilateral en Singapur fue suspendido a raíz del último comunicado de Corea del Norte. "Es una gran oportunidad que perdió el mundo", indicó
Corea del Norte hizo estallar su centro de pruebas nucleares ante periodistas
Internacionales
Se cree que la base de Punggye-ri es la única sede que el régimen de Kim Jong-un utiliza para sus ensayos, por lo que la dictadura comunista no podría realizarlos de nuevo en el corto plazo.
Holanda acusó a una brigada del Ejército ruso por disparar el misil que mató a 298 personas
Internacionales
Fue el 17 de julio de 2014 sobre Ucrania. El fiscal Fred Westerbeke afirmó que los investigadores han "logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho", aunque aseguró que las pesquisas "están lejos de terminar"