pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


La CIDH exige frenar la violencia y aceptar la ayuda internacional

El organismo presentó un informe devastador sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela



WASHINGTON.- Con denuncias de "graves violaciones" de derechos básicos y fundamentales y el "desmantelamiento" de las instituciones en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Nicolás Maduro a "restablecer el orden constitucional", poner fin a la violencia y aceptar la cooperación internacional para doblegar la crisis humanitaria.

La Comisión presentó un informe sobre Venezuela de 266 páginas, ayer, en Washington, con 76 recomendaciones y el recuento oficial más acabado de la debacle que sufre la nación petrolera, que se profundizó al extremo durante los dos últimos años, al punto de desatar un éxodo de cientos de miles de venezolanos a Colombia y Brasil en busca de alimentos y medicamentos.

"Desde hace varios años, la Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, que ha tenido una profundización e intensificación alarmantes en los últimos dos años, especialmente en 2017", dice el primer párrafo de las conclusiones del reporte.

ADEMÁS

Las autoridades de la CIDH ofrecieron un repertorio de adjetivos y declaraciones para expresar su preocupación por el presente venezolano, al hablar de una realidad "catastrófica", de un "alarmante aumento de la represión, la violencia y la inseguridad ciudadana" y que Maduro "regula a su antojo la crítica disidente". Además denunció "actos de tortura" y "violencia sexual" o el "sometimiento de civiles a tribunales militares", y que las familias en nueve de cada diez hogares pasan hambre.

"Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", dijo el presidente de la Comisión, Francisco Eguiguren. "Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional", agregó.

La Comisión urgió a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que "activen" los mecanismos políticos para garantizar el respeto de los derechos humanos, y reclamó poder realizar una visita a Venezuela. El informe se elaboró a partir de la información de activistas y organizaciones civiles, además del gobierno venezolano.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, dijo que una de las metas del trabajo es "avanzar" hacia la reinstauración de la democracia. Pero los directivos quedaron frente a los propios limitantes de la Comisión, una institución "sin dientes", que suele quedar atada de manos aun cuando las atrocidades se acumulan, como en Venezuela.

Eguiguren y Abrão fueron cautos a la hora de opinar sobre la posibilidad de que la Corte Penal Internacional de La Haya actúe contra el gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad, al dejar en claro que la determinación de la responsabilidad en casos concretos de violaciones de derechos humanos excede su competencia.

Abrão reforzó ese límite al afirmar que la Comisión no podía "anticipar" alguna evaluación de los casos concretos bajo análisis del tribunal de La Haya.

"Ahora, el informe que se presenta a ustedes habla claramente de que nosotros identificamos graves violaciones de los derechos humanos", cerró.

Denuncias y recomendaciones

ORDEN CONSTITUCIONAL

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que la institucionalidad democrática de Venezuela fue deteriorándose en los últimos 15 años, hasta llegar en 2017 a producirse "la alteración del orden constitucional", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quitó poderes a la Asamblea Nacional (Parlamento)

TORTURA
El informe denuncia "actos de tortura, otros maltratos y violencia sexual" contra detenidos en el marco de las manifestaciones opositoras. También señala "actos de criminalización, detenciones arbitrarias e, incluso, la afectación de derechos a la vida e integridad personal"

RECOMENDACIONES
Presenta 76 recomendaciones para el gobierno de Nicolás Maduro y lo insta a cumplirlas con carácter urgente

Por: Rafael Mathus Ruiz

Fuente: La Nación
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer