Formosa, Jueves, 21 de junio de 2018 - 01:Jun:41 - loading
Hola Argentina

Piden al SENASA que habilite a ganaderos formoseños a abonar en efectivo el DTE

13/02/2018 El Documento de Tránsito Electrónico se emite en forma digital y allí consta el origen, destino y condición sanitaria de los animales, productos, subproductos de origen animal y forrajes que se transportan.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, formuló un reclamo ante organismos del gobierno nacional, a raíz de “los graves inconvenientes que vienen padeciendo los ganaderos de Formosa en especial, y los del NEA en general, a partir de la imposibilidad práctica que tienen para cumplir con las resoluciones vigentes del SENASA”.

Indicó que estas dificultades surgen “ya sea por falta de conectividad o por malas señales, ya que el pago de los DTE deben ser abonados en el Banco Nación, Rapipago o Pago Fácil y al no existir los mismos o encontrándose instalados a varios kilómetros de distancia, un productor formoseño para vender un solo animal y cumplir con este pago debe realizar toda una odisea”. Sobre este tema, Gialluca coincidió con el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, quien había dicho que “esto lleva a que en el Chaco y en Formosa las faenas se realicen en negro, por izquierda y debajo de un árbol”. 

El Defensor del Pueblo señaló que “desde este organismo de la Constitución tenemos la obligación de asegurar que los productos de consumo masivo tengan la seguridad en lo que respecta a la calidad y salubridad alimentaria”.

Al respecto, informó que todo ello “llevó a que se recomiende al presidente del SENASA, Ricardo L. Negri y a su vicepresidente, Guillermo Luis Rossi, que arbitre los medios necesarios para permitir que se pueda continuar pagando la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) en efectivo en las diferentes oficinas que posee el organismo en la provincia hasta que esté garantizado el acceso de todos los productores ganaderos al sistema de pago electrónico”.

Gialluca dijo que coincide con su colega del Chaco, Gustavo Corregido, en el sentido de que “esto se debe a que el SENASA, sin disponer de todas las alternativas existentes, ordenó que el arancel para la emisión del DTE solamente se puede abonar por medios bancarios electrónicos, lo cual perjudica a los pequeños y medianos productores y también al propio Estado Nacional, a las provincias y municipios”. 

“Es que el DTE es la documentación obligatoria para la venta, consignación, traslado o movimiento de cualquier tipo de ganado, operaciones éstas que los productores formoseños y chaqueños realizan a diario y que antes de la vigencia de esta normativa se realizaba en pocos minutos, cuando los productores concurrían a la delegación competente y pagaban el arancel en efectivo para obtener el documento”, añadió.

El ombudsman provincial explicó que “los productores que necesiten obtener el DTE en delegaciones alejadas de las ciudades principales, deben trasladarse por lo menos 70 o más kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para el pago del arancel, trámite que además no se completa con este método en un día, por lo que deben viajar esa misma distancia nuevamente para retirarlo. El 80 por ciento de estos casos corresponde a pequeños productores que ven gravemente afectada su capacidad de trabajo”, apuntó.

►Nota completa en nuestra edición impresa 14/2/18

Comentarios

MAS NOTICIAS
En Formosa, 8 de cada 10 muertos en siniestros viales son motociclistas
Locales
Esta es la proporción registrada este año. En el 2017, la relación era 7,1 de cada 10. El director de Seguridad Vial de la provincia precisó que, en muchos casos, la infraestructura vial no es compatible con el tipo de tránsito
Zorrilla garantizó la continuidad del servicio nutricional en las escuelas
Locales
Aclaró que Nación no quiere actualizar los fondos de la copa de leche y los mantiene a los valores de 2016
Décima aseguró que los hospitales públicos reciben cada vez más afiliados de las obras sociales nacionales
Locales
En diálogo con La Mañana sostuvo que hay disponibilidad de vacunas antigripales en los centros de salud