Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 02:Sep:25 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Proponen impulsar la economía formal con zonas francas en Formosa y en Clorinda

13/02/2018 El titular de la CICF, Marcos Amarilla, dijo que el Gobierno provincial debe analizar medidas que fomenten la labor de los emprendedores. Por otro lado, destacó entre las causas del cierre de locales al comercio ilegal, las altas cargas tributarias y al aumento en los alquileres

NEGOCIOS

En diálogo con La Mañana, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, afirmó que el Gobierno provincial tiene que “ponerse en campaña” para presentar un proyecto consensuado con los legisladores del oficialismo y de la oposición con el objetivo de crear zonas francas, tanto en Formosa como en Clorinda, tomando como referencia una propuesta similar desarrollada en Jujuy. “Con eso se reactivaría la labor de los comercios y de las industrias en nuestra provincia. Necesitamos impulsar la economía formal, con bases sólidas y reglas claras para todos los emprendedores”, aseveró.

Según la página de la AFIP, las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su “introducción” (importación) como su “extracción” (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

La finalidad de estos ámbitos es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Las zonas francas están regidas por la Ley 24.331.

El titular de la CICF evaluó que para conseguir esto, se necesitan decisiones políticas y una labor conjunta entre las autoridades nacionales, el Estado provincial, los empresarios y los comerciantes pequeños. “No hay que pensar en mezquindades, sino en el bien común de los consumidores formoseños y de los emprendedores que deciden quedarse en Formosa”, señaló.

Cierre de locales


Por otro lado, al ser consultado sobre el reciente cierre de varios locales comerciales en nuestra ciudad y la mudanza de algunos comercios a inmuebles más reducidos, Amarilla aseveró a este diario que el principal problema de los negocios de Formosa es el comercio ilegal.

“Las reglas de juego no son claras. En nuestra provincia tenemos una economía que hoy está muy ‘bastardeada’ por la competencia desleal, por los altos impuestos y por las cargas laborales. Tenemos locales sin habilitación que compiten con los emprendimientos formales con precios finales que no son sostenibles para un comercio legal. Por otro lado, no podemos echarles la culpa de esta situación a los consumidores, quienes lógicamente buscan cuidar sus gastos. No es una situación fácil”, explicó el empresario.

“No queremos que se cierren los puestos del Mercadito. Buscamos reglas claras para todos y hallar la manera de formalizar a los vendedores ilegales. Debe existir una búsqueda de la equidad, para que todos los comerciantes tengan las mismas responsabilidades. El reciente aumento de los impuestos municipales es otro obstáculo para los negocios formales. Los negocios de indumentaria pagan el quíntuple de tasa comunal. Aunque no parezca una gran suma, eso se incorpora a la serie de cargas que debe afrontar un negocio legal”, señaló Amarilla.

Asimismo, hizo notar que hay comerciantes formoseños que prefieren instalarse en el Paraguay porque allá se paga una carga tributaria mucho menor. Otra actividad que compite con el negocio local es la venta de electrodomésticos y muchos otros productos a través de sitios de Internet. Ante esto, consideró importante poder contar con estadísticas de cantidad de comercios y de tendencias en Formosa, para que el comerciante o empresario que quiera iniciar un proyecto pueda efectuar un estudio de mercado que contribuya al éxito de un emprendimiento. Si no se hace un relevamiento previo, dijo Amarilla, se incrementa la posibilidad de cerrar un negocio luego de un año o dos de funcionamiento.

Alquileres


Sumado a esto, advirtió que los alquileres subieron exponencialmente. “Muchos comerciantes quisieron renovar sus alquileres durante el mes de diciembre y se encontraron con que los costos crecieron de manera enorme. 

►Nota completa en nuestra edición impresa del 14/2/18

Comentarios

MAS NOTICIAS
Para Samaniego, el proyecto que propone Nación profundizará la recesión económica
Locales
El legislador por el Frente de la Victoria consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno nacional generará menos recaudación tributaria y ampliará el déficit fiscal del país
Fischer afirmó que Cooperativas y Mutuales deben seguir exentas de pagar Ganancias
Locales
Ante la intención del Gobierno nacional de gravar la labor de entidades cooperativas dedicadas al ahorro, crédito, seguro y reaseguro, el subsecretario de la Economía Social indicó que esas entidades, por ley, están exentas de pagar impuestos
Di Pace: “Las provincias deben mantener la reducción de impuestos”
Locales
El economista recomendó bajar la presión tributaria sobre el sector privado, que se verá afectado por la disminución tanto en la actividad económica como en el consumo