Formosa, Martes, 18 de diciembre de 2018 - 14:Dec:17 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Juan Manuel Santos dijo que Venezuela es el ejemplo más "patético" de corrupción en América Latina

14/02/2018 "Habría que preguntarse qué haría el Libertador Simón Bolívar con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos", afirmó el mandatario colombiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó a Venezuela como el ejemplo más "patético" de corrupción en América Latina.

En el foro "20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectivas Latinoamericanas", el mandatario dijo estar de acuerdo con el Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que "una de las principales causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalosa dilapidación de sus fondos públicos".

En ese sentido, analizó Santos, "el ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos".

Venezuela, prosiguió el jefe de Estado, pasó de ser "el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo", a ser "ahora el más pobre" como resultado de "la corrupción y el mal Gobierno".

En contraste, precisó, Colombia, "la patria que vio morir a Bolívar", tiene un Gobierno "comprometido a fondo con la lucha anticorrupción".

La Convención Anticohecho de la OCDE ayudó a cambiar el panorama legal e institucional en América Latina mediante nuevas leyes como las de responsabilidad de personas jurídicas, la protección de denunciantes y los ajustes al tipo penal de soborno transnacional.

Colombia volvió a pedir a Venezuela abrir un canal humanitario

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió a Venezuela que abra un "canal humanitario" que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos.

"Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento", dijo Holguín durante una reunión que tuvo el Grupo de Lima en la capital peruana.

La canciller colombiana explicó que en la frontera entre ambos países se vive "una situación lamentable" ya que "los venezolanos cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de medicamentos, de hospitales, de atención y, sobre todo, de comida".

"Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario", agregó.

Holguín calificó de "realmente impresionante" la situación que vive Colombia, así como Brasil y varios otros países de la región por la cantidad de venezolanos que reciben.

"Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social", concluyó.



Fuente: Infobae

Comentarios

MAS NOTICIAS
El papa advirtió sobre posibles excesos policiales en la legítima defensa
Internacionales
El Sumo Pontífice se refirió al rol que tienen las fuerzas de seguridad, cuando en la Argentina la polémica quedó instalada a partir del protocolo firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que regula el uso de armas de fuego por parte de los efectivos
El futuro canciller de Brasil no invitó a Nicolás Maduro a la asunción de Jair Bolsonaro
Internacionales
El diplomático Ernesto Araújo indicó que "por respeto al pueblo venezolano", el dictador no participará "en una celebración de la democracia". El mandatario electo ha descartado una eventual intervención militar, pero su equipo busca incrementar la presión sobre el régimen
La Casa Blanca se acerca a un nuevo cierre de gobierno ante la falta de acuerdo por el presupuesto
Internacionales
El gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata mantienen su enfrentamiento sobre los fondos solicitados para la construcción del muro en la frontera con México. Si no hay un consenso en el Congreso para el viernes 21, cuando expiran los fondos de varias ramas, se procederá a un nuevo "shutdown", el tercero de este mandato