" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Juan Manuel Santos denunció que un terrorista del ELN muerto en un ataque pertenecía a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

El presidente de Colombia realizó esta afirmación durante una entrevista, confirmando la presencia de venezolanos en el grupo guerrillero. Para el ejército colombiano, unas 37.000 personas cruzan todos los días la frontera "en condiciones de altísima vulnerabilidad" y las "células de reclutamiento" de la guerrilla los esperan para cooptarlos



Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó este lunes que uno de los dos guerrilleros del grupo terrorista ELN que fallecieron hace una semana mientras colocaban un explosivo en una carretera "pertenecía o perteneció" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

En una entrevista con Canal Uno, Santos detalló que están investigando al hombre muerto ya lograron identificar que "precisamente perteneció o pertenecía" a ese cuerpo militar venezolano.

El atentado se produjo hace una semana en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, donde murieron dos personas con cédula venezolana que estaban poniendo una bomba durante un "paro armado" del ELN.

Santos ratificó esa información, lo que pone de manifiesto que esa guerrilla está reclutando a venezolanos, confirmando lo adelantado por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.

El grupo terrorista ELN mantiene "células de reclutamiento" a la espera de los venezolanos que llegan al país buscando un mejor futuro y en condiciones vulnerables

El alto oficial había denunciado que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen "en condiciones de altísima vulnerabilidad" y tras cruzar la frontera los están esperando "células de reclutamiento" de esa guerrilla.

El general también subrayó que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les prometen "pagos y beneficios" por "violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón" porque "no les importa maltratarlos".

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos, provenientes de un país marcado por una descomunal inflación, la caída de la actividad económica, el desabastecimiento y uno de los niveles de violencia más altos del mundo.

Unos 37.000 venezolanos cruzan todos los días la frontera colombiana, algunos migrando a la búsqueda de un mejor futuro y otros intentando comprar comida y medicamentos (AFP)

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida.

Mejía también ha dicho que los máximos líderes del ELN que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que el Ejército no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, también explicó esta semana que ha hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

Con información de EFE


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer