pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


A seis años de la tragedia, Macri recibe a los familiares de las víctimas del choque de tren en Once

A seis años de la tragedia de Once, los familiares rendirán un homenaje a las víctimas en la Estación; más tarde, el presidente Mauricio Macri los recibirán en Casa Rosada



A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas harán esta mañana el ya tradicional homenaje en el lugar del accidente y por la tarde serán recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al anden 1 de la estación Once, en Balvanera, y chocó contra los paragolpes de amortiguación. Como consecuencia, murieron 51 personas, incluida una mujer embarazada.

Como todos los años desde entonces, esta mañana, a las 8.30 -la hora del accidente-, sobrevivientes, familiares y amigos se concentrarán en el anden 1 frente al "Memorial de los Corazones" que ellos mismos instalaron y leerán un documento.

El texto "fue consensuado entre todos, como el resto de las actividades que realizamos", dijo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los jóvenes que murió en la tragedia, pero que no fue encontrado hasta días más tarde.

"Ya pasaron seis años desde que perdimos a nuestros seres queridos, queremos que la Cámara de Casación confirme las condenas que fijó el tribunal en diciembre de 2015 y que los responsables vayan a cumplir su pena a la cárcel como corresponde", declaró Rey a la agencia Télam.

Una vez concluida la lectura del documento, los familiares irán a la Plaza Miserere, vecina a la estación ferroviaria, donde dejarán ofrendas florales en el monumento que rinde homenaje a las víctimas en ese paseo público.

Con Macri

A las 14.30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno.

"Luego de la invitación del presidente Macri, entre todos decidimos concurrir a la reunión y ratificarle nuestro pedido de justicia", anticipó Rey.

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

El Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, lo que desembocó en la fatal colisión contra el andén de Once.

También recibió una condena Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unificada con dos anteriores, pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

El maquinista Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una sentencia de tres años y seis meses de prisión y siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D'Alessio, prohibió la salida del país de los condenados, que llegaron en libertad al juicio.

Hoy se conmemoran los seis años de la tragedia de Once
Hoy se conmemoran los seis años de la tragedia de Once

"Es lo que esperábamos, el poder político que cubrió a los responsables y que hasta el último día justificó cada palabra que decían y hoy los mira desde Santa Cruz hoy tiene una respuesta de la Justicia", dijo entonces Paolo Menghini -padre de Lucas- tras escuchar la sentencia frente a los tribunales.

Ademas, el TOF2 ordenó extraer testimonios para que se abra una causa para investigar si tuvo responsabilidad el ex ministro de Planificación, Julio De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

En mayo de 2016 el juez Claudio Bonadio procesó a De Vido por "estrago culposo" y "administración fraudulenta" y le trabó un embargo por 600 millones de pesos, una causa aún en curso y en la que declaró la semana pasada Florencio Randazo, último ministro de Interior y Transporte del kirchnerismo.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer