pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Una medida que despierta polémica

Voces a favor y en contra despertó la medida que da cuenta de la desaparición de los torneos federales B y C a implementarse desde el año próximo. Dicen que la idea favorecerá a las competencias internas en cada una de las ligas del interior, aunque no son pocos quienes ven en eso apenas una excusa



Sin lugar a dudas, los drásticos cambios que introdujo el Consejo Federal en los torneos del interior del país con el polémico despacho 12.407 haciendo desaparecer a los Federales B y C han generado un sinfín de manifestaciones, la mayoría en contra, no sólo por la drástica medida, sino también porque se realiza en plena competencia del Federal C, anunciando la desaparición de este y del B que ya no se jugará.

Para quienes preguntan qué pasará con los equipos que ya se estaban comenzando a preparar, o por lo menos viendo cuerpos técnicos y refuerzos, hay que responderles que lo pueden hacer, pero que recién jugarán la segunda fase de lo que será el nuevo Torneo Federal Regional Amateur, junto a los campeones anuales de las ligas y Federaciones, más los que asciendan en el presente Federal C y desciendan del Federal A, o sea que un club se puede encontrar de ser campeón en un Liga y en tres meses y medio pasar a ser un equipo ya profesional en el Federal A, que será la categoría a la que ascenderán. Es un cambio demasiado drástico, pero puede pasar, y eso puede tener consecuencias peores.

En contrapartida si, por ejemplo, Patria no puede mantener la categoría en el presente Federal A, el próximo año estará jugando el nuevo torneo como descendido al "desaparecido" Federal B, y si no logra pasar su fase, rápidamente estará solamente en la Liga, así los clubes darán saltos en ambas direcciones en poco tiempo y sin posibilidades de readaptarse a lo que les toque.

Así las cosas, los clubes de la provincia del actual Federal B, 1° de Mayo, Libertad y Sol de América de Formosa, Argentinos del Norte de Clorinda y Atlético Laguna Blanca deberán jugar en sus ligas y entrarán en la segunda etapa del próximo torneo en el primer semestre del 2019, pero los campeones de ligas y de la Federación lo harán en la primera etapa.

El posible sistema de juego del próximo torneo también causó controversia, porque sería en el sistema de playoff, es decir a eliminación directa en partidos de ida y vuelta, jugando la primera fase los campeones de Liga y de las federaciones y, quedó dicho, los que clasifiquen ya comenzarán a jugar con los actuales del Federal B.

O sea, puede pasar que un club se prepare con toda la intención de buscar el ascenso al Federal A, tendría que sortear algo así como seis playoffs (doce partidos) en tres meses y medio de competencia, pero algún imponderable, de los que suelen pasar de manera numerosa en el fútbol, lo puede dejar afuera luego de dos partidos. Increíble.

Eso sí, tanto clubes como ligas deberán estar absolutamente al día en el tema administrativo, sobre todo con personería jurídica y comenzar a usar de una vez por todas el sistema COMET, implementado hace ya varios años pero sin uso efectivo hasta la actualidad, y se trata nada más ni menos que de una base de datos de las ligas y clubes de todo el país, incluidos registros y transferencias de jugadores.

El Consejo Federal tiene delegados regionales, como por ejemplo el presidente de la Liga Formoseña ingeniero Jorge Jofré y también representantes de las ligas, y por éstas a nivel Litoral Interior uno de ellos es el presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza, que, como todos, recibió el despacho y luego fue convocado para una reunión el próximo 28 de febrero.

Como se había informado en su momento, en la secretaría de la Liga Formoseña de Fútbol también sucedió lo mismo y así lo confirmó Raúl López, lo que no hace más que dejar en claro una medida que ya despierta comentarios a lo largo y ancho del territorio nacional.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer