pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


La Iglesia ratifica su rechazo al aborto, pero tiene estrategias diferenciadas

El año pasado, en septiembre, coincidieron marchas a favor y en contra del aborto



En forma unánime, la Iglesia mantiene su postura en contra del aborto . Pero la inminente discusión legislativa sobre su despenalización saca a la luz estrategias diferenciadas: un sector minoritario, pero más ruidoso, pone el grito en el cielo ante la decisión del Gobierno de facilitar el debate del proyecto y se esperan convocatorias para trasladar a la discusión a la calle y sembrar el camino de piedras, con la intención de frustrarlo. Sin embargo, la posición más dominante en el Episcopado, aunque más silenciosa, es mantener un equilibrio y dejar que el debate se instale en cauce institucional -el Congreso-, para dejar sentada allí su negativa.

"En el reciente viaje a Chile, donde se acaba de aprobar una ley a favor del aborto, el papa Francisco ni habló del tema", señaló un agudo observador eclesiástico que sabe interpretar los gestos y los silencios.

Otras voces, incluso, atribuyen la decisión del Gobierno a querer instalar un nuevo tema en el escenario público, que desplace de las primeras planas la situación social y la reciente marcha de los Camioneros.

"Si es por el Francisco que conocemos, las cosas hay que debatirlas en su justo equilibrio, no a requerimientos de los medios. El debate por el aborto es un debate por la familia y por la vida", precisó un dirigente laico que conoce de cerca el pensamiento del Papa.

En ese sentido, dijo que la Iglesia debe proponer acompañar a las mujeres. "Ya existen normas que hablan de protocolos sobre embarazos no deseados, que han sido forzados".

En el Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, no respondieron la consulta. Sin embargo, en general fue bien recibida la decisión del Gobierno de habilitar la discusión en los ámbitos institucionales. "Hay que dar el debate con libertad y respeto por el otro", señaló a este diario un sacerdote que mantiene afinidad con la conducción episcopal.

En la Iglesia hay convicción de que el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantienen posturas personales en contra dle aborto, aunque eso no garantiza que la ley de despenalización prospere. "No es bueno esconder el tema bajo la alfombra, como se hacía en los tiempos de Cristina Kirchner", observó una fuente consultada.

Pese a que muchos grupos católicos que conservan posiciones más tradicionales proclamarán sus posiciones en manifestaciones, lo cierto es que en la Iglesia gana cada vez más espacio la premisa defendida por Francisco.

"La discusión no es <>, sino cómo acompañamos con un fuerte proceso educativo y un fuerte proceso social todo un paquete de normas, que mejoren incluso las normas de adopción, para aquellas mujeres que no deseando un hijo no tengan que pasar por el proceso traumático de un aborto", comentó una fuente eclesiástica consustanciada con un pensamiento más moderado.

Explicó, así, que "las mujeres pobres tienen mucho menos acompañamiento y caen en mataderos de fetos que terminan con sus vidas mismas, y las mujeres con mayores recursos se pagarán el aborto en una clínica privada. El problema es mucho más profundo y tiene que ver con la configuración de la familia en la sociedad".

En septiembre del año pasado, por ejemplo, varias instituciones católicas promovieron una marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso para pronunciarse en contra de la despenalización, en vísperas del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto. Cada 25 de marzo, fecha en que se celebra el Día del Niño por Nacer, instituido por el gobierno de Carlos Menem. se realiza el tradicional Rosario por la Vida, que este año se trasladará el 9 de abril, en la Catderal, por coincidir aquella fecha con el Domingo de Ramos.

En la propia Iglesia hay quienes señalan que estas manifestaciones deben hacerse con prudencia. "La reacción provoca más reacción", advirtió una fuente eclesiástica.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer