Formosa, Domingo, 27 de mayo de 2018 - 20:May:05 -
Hola Argentina

Prioridad de paso en las avenidas frente a quienes circulan por la derecha

23/02/2018 El artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito prevé estas situaciones y señala que la prioridad de paso por la derecha es absoluta, aunque hay excepciones

Las reglas que tienen que ver con la prioridad de paso son las que generan más dudas en los conductores. Una de las inquietudes más repetidas es: si voy por una avenida, ¿tengo prioridad de paso respecto de alguien que circula por la derecha?

Cualquier conductor que cuente con carné de conducir conoce (o al menos debería conocer a la perfección) que la prioridad de paso la tiene quien circula por la derecha. Sin embargo, uno de los dilemas más problemáticos es el que tiene que ver con la prioridad de paso en las avenidas.

Excepciones

Según el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito,
“todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. La misma ley afirma que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”, y sólo se pierde ante:

a) La señalización específica en contrario.
b) Los vehículos ferroviarios.
c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
f) Las reglas especiales para rotondas.
g) Cualquier circunstancia cuándo: 1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada. 2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel. 3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía. 4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Prioridad

Además, la normativa aclara que “si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo” y vuelve a subrayar que, “para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha”. 

Por lo tanto, de acuerdo con la ley nacional, tiene prioridad de paso quien circula por avenida sólo si lo hace por la derecha de la vía transversal. No obstante, desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) afirman que “para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada de una perfecta señalización de ‘pare’ o ‘ceda el paso’ para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre”.

Fuente: lacapital.com.ar / cesvi.com.ar / infoleg.gob.ar

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Por seguridad, los niños deben transitar por la vía pública tomados de la mano
Cultura Vial
La acción implica ofrecerles la garantía de que transitan por las calles guiados por una persona adulta que los protege