pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La recaudación tributaria aumentó 37,7% en febrero

Alcanzó los 5.666 millones, impulsada por el IVA, informó la AFIP



El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, anunció hoy que "la recaudación nominal aumentó en febrero 37,7%, alcanzando 5.666,3 millones".

El titular de la AFIP detalló que "los ingresos con el producto del blanqueo de capitales que ahora alcanzaron los .066 millones, crecieron 36,8%", unos 11 puntos más que la tasa de inflación.

"El cobro de IVA tuvo un desempeño más que importante, con un aumento de 46,3%"; mientras que el IVA al consumo local también subió: 42,3%. Otras alzas de importancia fueron el cobro del impuesto al cheque 32,5% y Seguridad social 29,2 por ciento.

El rubro Derechos de exportación, en tanto, tuvo un incremento de 424,7%, en comparación con febrero de 2017, y totalizó .323 millones. En el desglose de esa cifra, se destaca la exportación de pallets de soja, con un alza de 666,2% y una recaudación de .920 millones.

Destacó Abad que "en la dinámica del cobro de los derechos de exportación, que están prácticamente concentrados en el complejo sojero, gravitan cuatro factores: la variación del tipo de cambio; el resultado de la cosecha, el movimiento de los precios internacionales; y las necesidades financieras de los exportadores y productores".

En términos relativos los sectores que registraron los mayores incrementos en el pago de IVA se ubicaron Minas y canteras 98%; Energía, gas y agua 82% e Intermediación financiera 48%; pero por su aporte a la recaudación total del impuesto sobresalieron Industria 42% (representó el 25% del total) y Comercio 37%, contribuyó con 20% del total.

Blanqueo de la economía

Destacó Abad que "las acciones antievasión y el efecto del blanqueo de activos explicaron dos tercios del aumento real de lo percibido por IVA, significaron unos .300 millones.

"Nadie invirtió en el blanqueo para volver a la economía marginal", dijo el recaudador.

Pero también incidieron las tareas antievasión como los procesos de fiscalización que "elevó el riesgo de evadir y ser dectectado: la cantidad de fiscalizaciones aumentó 77%; mientras que los montos ingresados se elevaron en 107% por "ajustes en los montos declarados"; y 240% por la conformidad, luego de la fiscalización.

También gravitó en el mes "el crecimiento del 10% de las operaciones con la aceptación de las tarjetas de débito, principalmente por parte de consumos sensibles, como los vinculados con servicios profesionales, comidas rápidas y venta de materiales para la construcción".

Recupero de retención de Ganancias

La AFIP recordó que "El 31 de marzo vence el plazo para la carga de las deducciones del período 2017", por parte del trabajador a través del servicio "Siradig-Trabajador", para que pueda recuperar las retenciones en exceso por parte de su empleador en el mes siguiente.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer