pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Optimismo de los bancos internacionales con la Argentina: prevén que el país crezca cerca del 3% en 2018 y 2019

Un informe del IIF es optimista sobre la economía argentina



Los bancos internacionales afirmaron que la Argentina crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo, la inflación será de 19,3% y 14,4% en cada caso y el dólar estará en $ 22 y $ 24,5, respectivamente. Así lo indica un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), que el domingo y lunes próximos realizará una importante reunión en Buenos Aires, en paralelo a la de ministros y banqueros centrales del G20.

El IIF, que reúne a los principales bancos del mundo, brindó un informe selectivamente optimista sobre el país, aunque advirtió sobre los riesgos que hay en la macro por los desequilibrios pendientes.

En sus proyecciones, el reporte preparado por el economista jefe para América latina, Martín Castellano, sostiene que, luego de haber crecido el 2,7% en 2017, el país crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo. De esta manera, la Argentina acumularía tres años seguidos de crecimiento del PBI, algo que no ocurre desde el trienio 2011-2013.

En términos de la inflación, prevé que sea del 19,3% este año -frente a la meta oficial del 15%- y del 14,4% el próximo, lejos todavía de la proyección de un dígito que desea el Gobierno.

A su vez, el IIF indicó que el déficit de cuenta corriente será del 5,2% del PBI este año hasta el 4,9% el próximo, mientras que el déficit fiscal primario sería de 3,1% y del 2,3 por ciento, respectivamente.

En tanto, las reservas del Banco Central llegarían a US.200 millones y US.500 mil millones, mientras que el tipo de cambio subiría a y ,50.

Castellano expresó que, luego de haber triunfado en las elecciones de octubre pasado, el Gobierno comenzó una serie de reformas fiscales para fortalecer la economía.

Además, indicó que, luego del crecimiento del año pasado, la reactivación se acelerará en 2018 basada en la demanda doméstica, la inversión, crédito sólido y fundamentos del empleo y consideró que, pese al ajuste de tarifas y de las paritarias, "la inflación debería ceder", aunque se mantendrá la incertidumbre sobre el ritmo de la baja de los precios.

De todos modos, el IIF aclaró que hay "varios riesgos que nublan la perspectiva macroeconómica, por una combinación de demanda acumulada, el mix de una política fiscal contractiva y una consolidación fiscal limitada, y una amplia dependencia del ingreso de dólares".

Estos factores, aclaró, dejan al país expuesto al cambio de ánimo de los inversores que afecte el crecimiento económico en el futuro. De todos modos, destacó la mejora en la situación de las cuentas públicas y en la productividad.

Por último, el IIF consideró que seguramente el Banco Central continuará con una política monetaria prudente, que llevaría la tasa al 23% a fines del 2017.

De la reunión de la entidad participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger ; el subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Malpass, y numerosos banqueros y ejecutivos de fondos de inversión internacionales.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer