pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Tras el mal dato de febrero, el Gobierno cree que la inflación rondará el 1,7% en marzo



Luego de la "trompada" recibida ayer por la inflación de febrero, en especial por la suba del IPC núcleo, el Gobierno proyecta que en marzo el aumento de los precios se ubique cerca del 1,7 por ciento.

Calificadas fuentes oficiales admitieron que la suba del dólar del mes pasado fue determinante para que el incremento de la inflación núcleo se ubicara en el 2,1% (el más alto de los últimos 10 meses), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cálculo preliminar, el equipo económico esperaba que la inflación del mes pasado se ubicara en el 2,3% a nivel general y en el 1,7% la núcleo.

Elypsis cree que el IPC se ubicará en torno del 2%, por la "persistencia de la inflación núcleo, una aceleración en estacionales y el incremento de rubros regulados: Educación (8,5%) y Taxis del GBA (17,7%)".

El director de la consultora ECO/GO, Federico Furiase, también prevé una inflación del 1,8% para este mes, con subas en taxis y educación y "una inflación núcleo persistente en esos niveles por el traslado gradual a precios de la suba del dólar y los efectos de segunda ronda de los aumentos tarifarios".

El economista recordó que en abril "vuelven aumentos en transporte (10,2%), agua (26%) y gas (35%), y ahí la inflación probablemente se acelere de vuelta hacia la zona de 2%, dejando en ese caso una inflación acumulada arriba del 8% hasta abril".

De este modo, advirtió, "el ritmo de inflación mensual consistente con la meta del 15% anual a diciembre tendría que estar en la zona de 0,8% mensual, muy difícil de alcanzar cuando queda corrección tarifaria por delante, además del traslado a precios por la suba del dólar y el efecto de las paritarias".

Estos factores se dan, aclaró, "en un contexto donde el mercado duda de los grados de libertad del Banco Central para subir la tasa de interés si la inflación no retoma un sendero consistente con los objetivos buscados".

ECO GO proyecta una inflación anual de 20,8% para diciembre, un dólar de a fin de año, salarios en 20% (consistente con paritarias en promedio en torno a 15%) y una tasa de interés de referencia de 24 por ciento.

En tanto, el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central indica que los analistas esperan una tasa de inflación mensual para marzo de 1,7% y de 1,9% para abril, tras lo cual la tasa se reduce a 1,4% en mayo y junio y hasta 1,3% en el bimestre julio-agosto.

La expectativa de inflación es del 19,9% para este año, del 14,4% para 2019 y para 2020 del 9,7 por ciento.

En tanto, en el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus, bancos y consultoras estimaron una inflación del 19,8% para este año. El pronóstico más alto correspondió a LCG con el 22,7%, seguido por FyE y Analytica con 21%; Banco Supervielle con 20,2%; y los bancos Galicia Itaú BBA con 20 por ciento.

En 2019, creen que llegará al 13,7%, pero Itaú espera un 17% y HSBC el 13,5 por ciento.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer