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Permiten que las empresas dejen de mandar facturas en papel y hay polémica

Un decreto avala que boletas y resúmenes empiecen a llegar sólo por email, sin un consentimiento previo. Para seguir en papel, hay que pedirlo. Usuarios lo cuestionan.



Llegar al hogar y encontrar varios sobres en el buzón, o al pie de la puerta, todos con resúmenes y cuentas para pagar. La escena aún forma parte de la vida cotidiana en la Argentina, pero podría quedar en el olvido antes de lo pensado. No sólo porque cada vez más gente prefiere recibir esos documentos en la PC o el celular. También porque el Gobierno, en una decisión polémica, permitió a las empresas dejar de enviar la información en papel, incluso a los clientes que no hayan pedido migrar a la modalidad digital ni aceptado una propuesta al respecto.

Año a año, los envíos electrónicos venían ganando terreno sobre los analógicos. Tanto que hoy ya hay grandes bancos y empresas de servicios donde 70 a 90% de los clientes ya no reciben ni un solo sobre.

Como otro síntoma, los servicios postales están llevando muchas menos cartas. Según el Ente Nacional de Comunicaciones, si en 2012 se enviaron 682,7 millones de facturas, en 2016 eso bajó a 519,8 millones: 1 de cada 4 sobres ya no se envía. Y en los primeros 9 meses de 2017 -el dato más reciente- hubo otra caída del 4%.


Esta transición se producía, al menos supuestamente, de forma voluntaria. Las empresas se lanzaron a ofrecer el envío digital y muchos usuarios lo aceptaron, por considerar el soporte electrónico como más rápido, práctico y confidencial, además de ecológico.

Mientras, sobre los bancos, especifica que podrán "optar por enviar el resumen en soporte electrónico", "salvo que el consumidor establezca expresamente" que lo quiere en papel. El recaudo que deben tomar las entidades, según exigió el Banco Central, es "notificar al cliente" con 60 días de anticipación sobre el cambio que hará.

Así, las empresas quedaron habilitadas a dejar de enviar cartas. Y los usuarios, de querer seguir en papel, deben pedirlo activamente llamando a un "0-800" o yendo a una oficina.

"La medida garantiza el derecho de los consumidores a ser informados gratuitamente, pero con un criterio más moderno, que aporta a cuidar el medio ambiente y mantiene disponible la opción del papel para quien la prefiera", justifica Fernando Blanco Muiño, el director nacional de Defensa del Consumidor.

Entidades de usuarios, sin embargo, son críticas. "Esto ya está trastornando a personas mayores y de pocos recursos con acceso limitado a Internet. Les imponen el cambio, a veces sin avisar. Las facturas se vencen y se ven obligados a hacer un trámite más, que no es fácil. En las oficinas a veces no toman estos pedidos. Y por teléfono, hay que esperar horas para ser atendido", cuestiona Sandra González, presidenta de Adecua. "¿Por qué cargarle eso al consumidor? ¿Qué costo nos bajan las empresas a los usuarios al ahorrarse el envío por carta?", pregunta.

En el Macro suman que creció 32% en el último año la cantidad de clientes que reciben información digital y creen que "seguirán creciendo sostenidamente". Mientras que el Comafi ya migró al 36% de su base, prevé terminar el 2018 "arriba del 41%" y "superar este indicador para los años siguientes".

En servicios de comunicaciones, Telefónica destaca que impulsa la "no impresión" desde 2008, que hoy 7,5 millones de sus usuarios acceden a sus facturas "únicamente por vía electrónica" (70% del total a nivel empresa) y buscan llegar en 2020 al 88%.

En Telecom, cuentan que desde 2007 sus usuarios pueden ver las facturas en digital y que, en una plataforma web de autogestión, los clientes de Telecom, Personal, Arnet y Cablevisión pueden, de forma segura, seguir y controlar su facturación, entre otras opciones. "Los usuarios esperan cada vez más acceso instantáneo a la información", agregan.

En luz y gas la situación es diferente. La mayoría ya ofrece facturas digitales, pero no dejaron de mandar cartas en papel. Eso, por ahora. "De 2,9 millones de clientes, 890 mil reciben facturas online. Para dejar de enviarles el papel, esperamos un aval del ente regulador", afirman en Edenor. Algo similar dicen en Edesur, donde cuentan que están a punto de lanzar una "fuerte campaña" al respecto.

Fuente: www.clarin.com
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