pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Ordenan la excarcelación de Cristóbal López y cambian la carátula de la causa

Fuentes allegadas al empresario aseguraron que saldría en libertad esta noche



La Sala I de la Cámara Federal resolvió hoy dejar en libertad a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, dos de los empresarios más cercanos al kirchnerismo, según confirmaron fuentes judiciales. Los jueces consideraron que su libertad no pone en riesgo la investigación por haber retenido impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos de su petrolera Oil.

Además, los magistrados resolvieron cambiar la carátula de la causa: estaban procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional y ahora serán investigados por evasión, un cambio que favorece al "zar del juego".

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron por revocar la detención de López y de De Sousa. Leopoldo Bruglia, por el contrario, consideró que debían seguir detenidos. El delito de administración fraudulenta prevé una pena mayor que el delito de evasión, por lo que el cambio beneficia a los empresarios dueños del Grupo Indalo.

López, detenido en prisión preventiva desde el 20 de diciembre último por orden del juez federal Julián Ercolini por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), sería liberado esta tarde. En esta causa también está procesado, pero sin prisión preventiva, Ricardo Echegaray , extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acusado de permitir que López no pagara sus deudas fiscales.

El dictamen firmado por Ballestero y Farah consideró que tanto López como su socio pueden esperar el desenlace de la causa en libertad, según informaron fuentes judiciales.

El cambio de delito no haría peligrar el desarrollo de la causa en la justicia penal federal, ya que la Cámara de Casación había ordenado el año pasado que este fuero investigara la maniobra del Grupo Indalo.

El expediente se inició en marzo de 2016 tras una investigación que motivó una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió .

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer