pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Aerolíneas: el fondo que financió el juicio contra el Estado vendió su parte y ganó 736%

Burford Capital aportó US millones para que Marsans iniciara el juicio ante el Ciadi



Hay gente que sonríe por estos días. Más aún, ríe a carcajadas. El fondo, que financió el proceso que iniciaron en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) los ex dueños de Aerolíneas Argentinas contra el Estado, acaba de vender su participación en el proceso. Invirtieron 12 millones de dólares; lo vendieron en 107 millones. Como para no reír.

El fondo Burford Capital Limited informó que ha "firmado un acuerdo definitivo para vender todo su derecho en el asunto Teinver. Por lo tanto, la venta representa una ganancia de inversión de 94,2 millones de dólares y un retorno sobre el capital invertido de 736 por ciento". Negocio redondo.

Burford, un fondo que financia inversiones de alto riesgo, fue quien puso el dinero para que el grupo Marsans pudiera iniciar el juicio en el Ciadi para reclamar por una indemnización después de la estatización de julio de 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner pagó simbólicamente un peso por la empresa. En julio, el tribunal condenó a la Argentina a pagar 320 millones de dólares como reparación por aquel hecho administrativo.

Sin embargo, el Estado, a través de la Procuración del Tesoro, pidió la nulidad del fallo.

La venta de Burford era esperada por el mercado ya que el precio que pusiera a la hora de colocar el cartel de venta es directamente proporcional a la expectativa de cobrar de parte de la Argentina.

"Si tuviera que analizar esta venta diría que el comprador tiene muchas expectativas de que va a cobrar del Estado", dijo una fuente que conoce este tipo de arbitrajes internacionales.

Por ahora, y hasta 96 horas después de dado a conocer la firma del contrato, no se conoce quién pagó por estos derechos del fondo buitre. Entonces se conocerá si quién compró tenía o no alguna información que le permita invertir 107 millones de dólares con alguna certeza más.

El contrato de financiamiento del fondo establecía que el máximo que podría cobrar de una eventual indemnización era de 10 veces el monto aportado para sostener el arbitraje. Es decir, vendió en 107 millones un derecho a cobrar, como máximo, 128 millones de dólares. "Esto quiere decir que el que compró sabe que va a cobrar. Nadie va a poner 107 millones si cree que la apelación que interpuso la Argentina pueda prosperar", agregó otra fuente.

Fuentes oficiales admitieron que la negociación entre la Argentina y los síndicos que expresan los intereses de las tres quiebras del Grupo Marsans están dentro de la agenda bilateral que la Casa Rosada tiene con España antes de la visita de Mariano Rajoy a Buenos Aires en abril. Sucede que el fisco español es el principal acreedor de esta deuda con alrededor de 150 millones de euros.

Según Buford, la posibilidad de que la nulidad presentada por la Argentina sea receptada favorablemente en el Ciadi es menor al tres por ciento.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer