pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Los salarios, la gran apuesta oficial para contener la inflación



En los últimos tres meses, desde que el Gobierno cambió la meta de inflación, el peso se devaluó cerca de 17% frente al dólar. Subieron además servicios como la luz, el gas, el transporte y se espera -para abril- un incremento de las boletas del agua. Incluso algunas tarifas tendrán una segunda y hasta una tercera vuelta de actualización.

Tales decisiones, según los analistas, provocaron un rebrote inflacionario y una mayor volatilidad. Ante tal escenario, la principal ancla oficial será impulsar una moderación de las subas salariales en las negociaciones paritarias de este año.

El Gobierno, esperan los expertos, busca evitar un mayor deterioro de los déficits gemelos: tarifas más altas son menos subsidios y, por lo tanto, menos rojo fiscal. A esto se suma otro gran recorte por el cambio de sistema de ajuste jubilatorio. En tanto, un dólar más elevado -hasta cierto techo ahora fijado por el Banco Central- impulsará las exportaciones y la actividad, y reducirá el déficit comercial. Una menor necesidad de ajustes tarifarios en 2019 traerá menos inflación. Un dólar más competitivo, un Brasil creciendo y -con suerte- una sequía no tan profunda impulsarán la economía. Todo en un año en el que se elegirá presidente.

A pesar del golpe que generó el dato de inflación de febrero, la suba de precios del primer semestre sería inferior a la del mismo período de 2018, según estimó Ecolatina. El año pasado, la inflación nacional fue de 11,8%. Este año sería, para la consultora, de 11,5%.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no serán el dólar ni algunas tarifas el ancla de la inflación. Mientras en el primer semestre de 2017 el billete verde quedó atrasado (subió 1,8%), este semestre se encarecerá, en promedio, 14,2%. En ese mismo período de 2017, los precios regulados subieron 20%, mientras que este año lo harán 16,7%. El ancla de 2018 serán los salarios, que subirán en el primer semestre 11,1%, contra el 13,6% del mismo período del año pasado.

En ese sentido, el Gobierno ya avanzó en el cierre de paritarias en torno del 15% (más revisión). En ese número negociaron ya el transporte (UTA), pintura, sanitarios, aceiteros, tintoreros, remiseros, comercio y Luz y Fuerza, y esperan clausurar en esa sintonía las de la construcción (Uocra), estatales (UPCN), sanidad y los camioneros de Pablo Moyano. Para los especialistas, los salarios le ganarán a la inflación no gracias a las evitadas cláusulas gatillo, sino por las revisiones, que generan una menor indexación de la economía. Claro que la supuesta mejora del salario este año solo servirá para terminar de recuperar aún los puntos perdidos en 2015 tras la eliminación del cepo.

"A fines de 2017, el Gobierno implementó un service al esquema económico, porque los déficits gemelos se profundizaron", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Indujo, con el cambio de la meta de inflación, a través de una baja de la tasa y del anuncio de un menor endeudamiento en moneda extranjera, la depreciación del peso para corregir el atraso cambiario y contener el déficit externo. Asimismo, aceleró la reducción del rojo fiscal con el aumento de las tarifas y el cambio de fórmula previsional", agregó.

"El impacto conjunto de la corrección cambiaria y tarifaria en poco tiempo fue un brote inflacionario", dijo el especialista, y cerró: "Las decisiones de política económica produjeron esta aceleración de la inflación y el Gobierno ya mostró señales de calmar las presiones inflacionarias. El BCRA no baja la tasa e interviene vendiendo reservas para que no suba el dólar".

"Por primera vez sindicatos y empresarios miran la inflación futura y no pasada. En 2017 todavía buscaban recuperar algo de lo perdido en 2016", indicó el director de Abeceb, Dante Sica. "Las negociaciones paritarias van a anclar las expectativas", dijo el economista, que afirmó que el cambio de metas sacó presión al tipo de cambio para reacomodarse a un nuevo piso a costa de mayor inflación y volatilidad.

"Creo que hay un error de concepto en esa visión", estimó Nicolás Alonzo, economista de Orlando Ferreres y Asociados. "Llevar la discusión al tema de paritarias desvía la atención de la política monetaria y allí hay mucho por hacer", cerró el experto, que calificó de "error" la baja de las tasas de interés luego del cambio de metas de inflación.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer