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Argentina fue a Washington a buscar clientes para sus satélites

Representantes de Invap y Arsat viajaron a la mayor feria del sector para colocar productos y servicios.



La Argentina salió con todo en Estados Unidos a buscar nuevos mercados para su creciente sector satelital. Por primera vez, Invap, Arsat y CArAE (Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial) expusieron sus productos y servicios en un pabellón conjunto en la convención de comunicaciones por satélite más importante del mundo, que se llevó a cabo en Washington, y lograron una "excelente reacción e interés" de distintas empresas.

La Convención "Satellite Show 2018" convoca a más de 14.500 expertos de la industria de más de 100 países y en ella están representadas las compañías más importantes del sector. Las empresas argentinas buscan ampliar su cartera de clientes y exportar más bienes y servicios de alta tecnología. El embajador en Washington, Fernando Oris de Roa, visitó los stands y resaltó los beneficios de la promoción de este tipo de productos de alto valor agregado.

Gabriel Absi, gerente de Proyectos Espaciales del Invap, la empresa de alta tecnología con sede en Bariloche, dijo a Clarín que presentaron la nueva generación de satélites de comunicaciones desarrollada en la compañía, un satélite de propulsión eléctrica que, según explicó, es geoestacional y puede moverse a 36.000 kilómetros de la tierra.

Absi contó que el argentino tiene una enorme ventaja respecto de otros del mercado: "La diferencia es la propulsión eléctrica porque al no llevar combustible pesa mucho menos y, como el satélite es más liviano, cuesta mucho menos ponerlo en el espacio", señala. Un lanzamiento, apunta, puede costar de 10.000 a 20.000 dólares el kilo de satélite. "Cualquier kilo que te ahorres es mucha plata", afirma. "Un satélite típico pesa 6 toneladas, el nuestro pesa entre una y dos, es mucha la diferencia".

"Tuvimos muy buena, excelente recepción", contó Absi. "Hubo muchas charlas con proveedores de servicios y están muy interesados. Es un producto que interesa y hay perspectivas de venderlo", señaló.

Otra de las empresas participantes fue la estatal de telecomunicaciones Arsat, que depende del ministerio de Modernización. Desde la cartera dirigida por Andrés Ibarra comentaron que la empresa busca "generar nuevas oportunidades de negocio para el satélite Arsat-2", que aún dispone de capacidad libre de comunicación. "Los servicios que ya comercializa Arsat en Estados Unidos se utilizan para internet en aviones y televisión en cruceros". En tanto, en nuestro país, el Arsat-2 tiene como clientes empresas privadas a las que les brinda servicios de transmisión de datos y también da conectividad a escuelas públicas rurales en todo el territorio.

"La estrategia comercial encarada desde 2015 posibilitó que la empresa tenga presencia en el mercado internacional y que la marca Arsat se posicione en el mundo", señalan. La idea es vender servicios afuera para mejorar la conectividad interna. El ministro Ibarra apunta que "el principal objetivo de nuestra gestión es fortalecer Arsat como empresa pública, profundizando su competitividad, sustentabilidad y eficiencia para seguir llevando conectividad a todo el país, sobre todo en aquellas zonas donde el privado no llega."


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