pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Según el Indec, en Formosa no se denuncia más del 70% de los delitos contra las personas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, el 13,1% de los formoseños aseguró haber sido víctima de hechos delictivos contra el hogar en 2016, mientras que el 12,1% dijo que sufrió delitos contra las personas durante ese año



De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos con datos del año 2016, en Formosa no se denuncia el 73% de los delitos contra las personas, al igual que el 29,3% de los delitos contra la propiedad. Además, nuestra provincia tiene tasas de delitos violentos y no violentos por debajo de la media nacional.

En la provincia, el 13,1% afirmó haber sido víctima de hechos delictivos contra el hogar en el año 2016, mientras que el 12,1% dijo que sufrió delitos contra las personas. En este marco, la tasa de no denuncia de robo de vehículo y autopartes es del 12,8%.

La Encuesta Nacional de Victimización (ENV) es una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación que hace operativa el INDEC, con el objetivo de relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina. Se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017 en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para obtener cobertura a nivel nacional.

El INDEC detalló que se consideran delitos contra el hogar aquellos que atentan contra todos los miembros de la vivienda particular, hayan estado o no presentes durante el hecho, ya que se ve perjudicado su patrimonio común. La prevalencia general se calcula considerando la totalidad de los delitos contra el hogar.

El 13,6% de los hogares particulares de Formosa fue víctima de al menos uno de estos delitos durante 2016. Se trata de un porcentaje similar al del país en su conjunto.

El robo o hurto en vivienda es el delito contra el hogar de mayor prevalencia a nivel país: durante 2016 afectó al 8% de los hogares de las localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país.

El segundo delito de mayor prevalencia es el hurto de autopartes de automóvil, camioneta o camión, del cual fue víctima el 4% de los hogares, mientras las prevalencias de los delitos restantes son inferiores al 2%.

Casi dos tercios (61,6%) de los delitos contra el hogar relevados en todo el país ocurrieron durante la noche (entre las 20.00 y las 23.59) y la madrugada (entre las 00.00 y las 06.59), mientras que el 35,8% ocurrió durante la mañana (de las 07.00 a las 12.59) y la tarde (entre las 13.00 y las 19.59).
A su vez, se consideran delitos contra la persona aquellos que perjudican directamente la integridad física y/o el patrimonio de las personas particulares. Durante 2016, el 19,9% de las personas fueron víctimas de al menos uno de esos ilícitos. No obstante, en la mayoría de las jurisdicciones, incluyendo la provincia de Formosa, la tasa es menor.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 19/03



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer