pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación en Formosa fue menor a la nacional durante el primer bimestre del año

Para el titular de Estadística y Censos de la provincia, Andrés Quintana, la inflación anual de 2018 tendrá un piso del 20%



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Andrés Quintana, afirmó que durante el primer bimestre de este año, mientras que según el INDEC la inflación en el orden nacional fue del 4,2%, a nivel provincial alcanzó el 4%. 

Uno de los motivos principales de esta diferencia es que los alimentos y bebidas subieron menos en Formosa que a nivel país. Además, el funcionario advirtió que se registró un incremento en la velocidad del crecimiento de los precios de los productos que integran la canasta básica familiar; y opinó que la inflación anual de 2018 tendrá un piso del 20%.

El economista señaló a este Diario que el Indice de Precios al Consumidor, además de computar la evolución que tienen los alimentos y las bebidas, también analiza los valores de la electricidad y de otras prestaciones. La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares Urbanos, un relevamiento previo a la elaboración del IPC, determina que cada provincia tiene su particularidad en cuanto a las preferencias de los consumidores. En este sentido, la participación que posee cada rubro es distinta en cada distrito.

A nivel provincial, el rubro Electricidad, Gas y Otros combustibles aumentó en Formosa un 9,2% acumulado, mientras que en el orden nacional fue un 6%. Se notó un incremento con respecto al bimestre anterior.

Asimismo, el rubro Alimentos y Bebidas, con el 4,1% acumulado a nivel provincial en el primer bimestre, sólo creció un 3,6%. Pero en el plano nacional, este capítulo subió un 4,3%. El incremento en este apartado, que es el más importante del relevamiento, fue menor que a nivel país.

Los rubros que más crecieron en Formosa durante el primer bimestre del año fueron Comunicación (11%) y Electricidad, Gas y Otros combustibles (9,2%). Los demás ítems que aumentaron son Restoranes y Hoteles (4%), Salud (3,9%), Bebidas Alcohólicas y Tabacos (3,7%), y Alimentos y Bebidas (3,6%). En cambio, el apartado Prendas de Vestir y Calzados bajó un 0,5%.

El año pasado, la tasa de inflación anual fue de casi el 25%, mientras que a nivel provincial fue del 22%. En Formosa hubo tres puntos menos, al igual que en 2016.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 19/03




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer