pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


En plena tensión con Occidente,una clara reelección fortalece a Putin

Obtuvo el 76% de los votos, en unas elecciones muy cuestionadas por la oposición; cuando termine su mandato de seis años, habrá gobernado el país más grande del mundo por un cuarto de siglo; habló del caso del exespía



Con el 76% de los votos, el presidente ruso, Vladimir Putin , obtuvo ayer una aplastante victoria electoral , que le permitirá seguir gobernando el país más vasto del mundo por otros seis años, hasta 2024.

La reelección del hombre que más tiempo ha gobernado Rusia después del dictador soviético Josef Stalin se produce en medio de una de las peores crisis diplomáticas entre Rusia y Occidente desde los tiempos de la Guerra Fría.

"Veo en estos resultados el reconocimiento de que se hicieron muchas cosas en condiciones muy difíciles", dijo ayer con visible exaltación frente a decenas de miles de admiradores que inundaron la célebre Plaza Roja de Moscú, a pesar del frío glacial. "Es muy importante que conservemos esta unidad, tan necesaria para avanzar", agregó, mientras los militantes repetían a coro: "Tomamos la buena decisión".

Durante su campaña, Putin había prometido aumentar las defensas de Rusia contra Occidente y, sobre todo, elevar el nivel de vida de la población. A los 65 años y después de 18 en el poder, Vladimir Putin obtuvo el 76%, con la mitad de los votos escrutados. Apoyado por la televisión estatal, el partido de gobierno y una campaña de comunicación que le otorgaba un 80% de opiniones favorables, su victoria nunca fue tema de discusión.

Putin superó así ampliamente al candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, que obtenía apenas 13,4%, delante del ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (6,3%) y la periodista allegada a la oposición liberal, Ksenia Sobchak (2,5%).

Para estos comicios sin ningún suspenso, el líder del Kremlin hizo de la movilización su principal objetivo. Un desafío ampliamente ganado, a juzgar por las cifras de la Comisión Electoral, que daba una participación de 51,9%, cuatro horas antes del cierre de las oficinas de votación. De confirmarse, ese porcentaje sería aún más alto que el de las elecciones presidenciales de 2012, que marcaron su regreso al Kremlin tras cuatro años ocupando el puesto de primer ministro.

Su principal adversario, Alexei Navalny, excluido de las elecciones después de haber sido declarado inelegible por la Justicia, denunció ayer no solo las cifras de la participación, sino los resultados, "inflados gracias a un fraude masivo".

"La victoria con más de 70% fue decidida de antemano", declaró Navalny ante la prensa. "La única manera de llevar adelante la lucha política en Rusia es manifestar. Nosotros seguiremos haciéndolo", aseguró.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer