Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 02:Sep:40 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Por Humor a Formosa

23/03/2018

Un ciclo de TV semanal, que toma diferentes aspectos del Humor del Nordeste Argentino, con fuerte influencia de la cultura guaraní. Estructurado en sketchs, propone reconocibles personajes de nuestra región en situaciones cotidianas y disparatadas, enmarcadas en el género absurdo.
Un experimentado grupo de actores formoseños, con amplia trayectoria en géneros y estilos de la comicidad, forma parte de esta original propuesta televisiva, que apuesta a revalorizar el humor que vive en las calles, pero que a partir de ahora estará presente en la pantalla.

“LOS PESCADORES”

Uno formoseño (Moncho) y otro paraguayo (Blacho), a bordo de una canoa sobre el río Paraguay, retrucan comparaciones entre costumbres nacionales, la bebida y la pesca, típicas bromas de frontera, de “aficionados a la caña”.

“LAS VENDEDORAS”

Mechi y Pocha, dos puesteras del Mercadito Paraguayo, reciben las sorpresivas visitas de personajes populares, que realizan habituales compras en el lugar. Allí tendrán charlas desopilantes y les obsequiarán regalos, como muestra de admiración.

“ME PERMITE UNA PALABRA”

El especialista en terminología lugareña Tarcisio Ibáñez Mentol revelará el significado de modismos de la zona, con pequeñas representaciones sobre el uso de las expresiones más populares en la provincia.

La serie, compuesta por 16 capítulos, es financiada por el Ente Nacional de Comunicación, tras resultar ganadora de la Convocatoria 2016 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en coproducción con Canal 3 de Formosa, el Centro de Capacitación Profesional y SP PRODUCCIONES.

Cada programa tiene una duración de media hora y se emitirá semanalmente en horario prime time, durante cuatro meses, a partir del mes de julio de 2018, a través de la señal televisiva, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social de Formosa.
Los creadores

“Esto forma parte de un largo proceso que llevó casi 7 años. Arrancamos con Isaac pensando esta locura en noviembre de 2011 y justamente 6 años después, en noviembre del año pasado, nos comunican desde el Enacom que habíamos ganado la convocatoria al concurso de ciclos de programas semanales. Fue sorpresivo, lo esperábamos, lo ansiábamos, lo soñábamos. Nos agarró descolocados. Hemos tirado toda la carne al asador y creemos que vamos a deslumbrar al público porque estamos realizando un muy buen producto”. Alejandro Vallejos

“Somos una asociación civil que participa con bastante éxito en diferentes concursos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinado a emprendimientos comunitarios. En ese marco nos encontramos con los compañeros y comenzamos a pensar dos proyectos: ‘Ñande bichos’, que ya fue un éxito, y este nuevo. Es muy bueno para nuestra ciudad y nuestra provincia”. Fabián Sinsig

“Somos seis actores formoseños como base, y después muchos invitados que quisieron estar presentes en esta movida. Es el primer programa cómico de televisión acá en Formosa. Esto es historia, chicos. Estamos haciendo historia. Quiero destacar el personaje del profesor que explica los modismos: ‘aijue’, ‘nambre’. Lo explica y la gente tiene que saberlo. ‘Ahora después...’. O es ahora o es mañana. Te pone de los pelos”. Isaac Rojas

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz