pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Un centenar de heridos y 6 detenidos en una masiva marcha en apoyo a Puigdemont en Barcelona

Miles de personas salieron a las calles para protestar por el arresto del líder independentista. Hubo choques con la policía.



Miles de independentistas marcharon y realizaron actos de paralización de tráfico, como protesta por el arresto y envío a una cárcel alemana, de Carles Puigdemont. Avanzada la noche todavía continuaba el bloqueo en algunas rutas en varias localidades. En todas las capitales de provincia se han producido incidentes, los más graves en Girona el fortín político del prófugo de la justicia ahora detenido, ante las subdelegaciones del gobierno español en Cataluña.

Una casa del juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, y su familia fue atacada, lo mismo que algunas sedes judiciales y pintadas amenazantes en domicilios de miembros del Poder Judicial. En todos estos actos hubo pintadas de "fascistas". Ante los sucesos hubo una reunión de urgencia del Consejo General del Poder Judicial, máxima institución, que reclamó al ministro del Interior para que ordenara de inmediato protección policial. Además, informó de los hechos al Fiscal General del Estado para que investigue la identidad de quienes habrían cometido delitos contra el Poder Judicial.

En los altercados, donde hubo una acción enérgica de la policía catalana ante la negativa de los participantes en no superar los cordones de seguridad. Las autoridades sanitarias informaron de un centenar de heridos atendidos en la capital catalana, tres de ellos policías locales, uno de los cuales fue hospitalizado. También hubo otros heridos en las concentraciones realizadas en diversas capitales y ciudades. La policía arrestó al menos a seis personas.

En Barcelona hubo otras demostraciones y una marcha numerosa. Los participantes trataron de eludir el bloqueo policial para que la protesta no se acercara a la Delegación del Gobierno. El edificio central fue pintado con los colores del lazo de protesta contra los dirigentes separatistas presos.

En algunos momentos hubo tensión entre grupos muy exaltados y periodistas de medios a los que acusaban de "fascistas" pero la intervención de la policía fue muy eficaz. Los Mossos de Esquadra, la policía autonómica, realizó varias cargas en algunas esquinas céntricas. A los guardias les fueron lanzados huevos, otros proyectiles, latas, botellas y piezas de verdura y fruta. También gas de pimienta en aerosol. Varios encapuchados utilizaron como arietes contenedores de basura y otros elementos de mobiliario urbano. Ante la seriedad de los ataques la policía catalana realizó varias "salvas al aire" para dispersar a los más revoltosos.

Llamas. Los manifestantes quemaron contenedores de basura en Barcelona, en la marcha de este domingo. /AFP

Hubo incidentes más graves frente al consulado de Alemania, que intentó blindar la policía antidisturbios. Actuaron personas convocadas a esta y otras demostraciones por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, dos organizaciones de agitación popular, los "dueños de la calle", cuyos líderes hace cuatro meses que están alojados en una prisión madrileña. También actuaron los Grupos de Defensa de la República. En el mástil del consulado se arrió una bandera española. Por la noche continuaba el consulado rodeado de manifestantes.

Los Mossos de Esquadra, según las imágenes de los noticieros, se emplearon a fondo con sus elementos antidisturbios e impidieron que los participantes en la protesta alcanzaran los principales accesos del edificio diplomático. No fue posible una acción semejante ante la Delegación del Gobierno en Girona, ante miles de enfurecidos manifestantes. Algunos grupos avanzaron hacia el interior de edificio y para desalojarlos hubo numerosos incidentes. Algunos jóvenes se apoderaron de una bandera española y bajaron del mástil una europea.

Heridos. Los choques con la policía dejaron al menos 50 personas lesionadas este domingo en Barcelona. /AP

Grupos muy organizados se dedicaron a realizar bloqueos de tráfico en Barcelona y algunas otras ciudades principales. También se interrumpió el tráfico por carretera en zonas de la capital catalana, hubo cortes de carretera y de medios de transporte "contra la Represión y por la República catalana".

Algunas de las entidades más radicales convocaron desde temprano a una huelga general contra la "represión española y por la República catalana". Dirigentes de la Unidad Popular (CUP) anticapitalistas, apoyaron la idea de un paro generalizado y grupos de partidarios corearon esta consigna.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer